Huesca se quedó más de tres horas sin bomberos por atender emergencias en la provincia

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón vuelve a criticar la falta de efectivos.

Uno de los accidentes a los que acudieron los bomberos.
El parque de Huesca se quedó más de tres horas sin bomberos
Rafael Gobantes/Bomberos de Huesca

El Parque de Bomberos de Huesca se quedó sin personal durante varias horas, el pasado viernes, ya que todos los efectivos estaban fuera, atendiendo dos accidentes de tráfico en Ayerbe y Huerto, en las comarcas de La Hoya de Huesca y Los Monegros, donde no existen servicios profesionalizados.

La situación la ha denunciado la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA). En un comunicado señala se dejó “a la ciudad y sus 52.300 habitantes sin bomberos al no poder garantizar una tercera salida de profesionales ni sus respectivos medios, ya que los camiones se encontraban en sendos accidentes”.

Ocurrió el 26 de mayo. La dotación diaria en Huesca es de seis profesionales. Cuatro salieron hacia Ayerbe a las 13.20 para excarcelar a los conductores de dos vehículos que colisionaron y que finalmente fallecieron. Las tareas se prolongaron varias horas, de forma que no pudieron volver a Huesca hasta las 16.20.

Para atender esta emergencia se habían desplazado cuatro bomberos y se quedaron en el parque dos, a los que se sumaron otros dos que estaban de retén. A las 15.15 se recibió otro aviso para ir a un accidente mortal en Huerto, donde un camionero volcó y quedó atrapado, de forma que el parque se quedó durante más de tres horas solo con el operador de radio y un mando.

Según la ABPA, en el accidente de Ayerbe quedó demostrado que la dotación fue insuficiente dado que había dos atrapados en estado crítico para cuya excarcelación se necesitaron más de dos horas. Al siniestro también acudieron dos operarios de protección civil de la comarca de la Hoya, “que se encontraban en Ayerbe por casualidad en otro servicio”. “De hecho, fueron los primeros en llegar”, señala la asociación, que critica que en este parque no hay medios y “no pudieron hacer mucho hasta que llegó la dotación de Huesca”. “La comarca de la Hoya presta el servicio sin tener las competencias, de forma precaria, sin bomberos profesionales ni medios adecuados, situación que vienen repitiéndose desde ya hace demasiados años”, continúa.

Tampoco Monegros, la comarca donde se produjo el accidente del camión, que se saldó con otro fallecido, dispone de un servicio de extinción.

El parque de Huesca atiende las incidencias en un radio de casi 60 km fuera de su término municipal, con ratios superiores a los establecidos en la ley del Fuego. La ABPA recuerda que “Huesca no tiene la competencia ni obligación alguna de tener que intervenir en la Hoya o Monegros, pero debido a la precariedad y ausencia de servicio en dichas comarcas desde el consistorio se viene asumiendo, de forma reiterada y habitual, un riesgo que algún día saldrá muy caro a los ciudadanos de la capital oscense”. Lo atribuyen a que la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón no se han puesto de acuerdo para crear unos parques profesionales.

Recientemente, la Diputación de Huesca propuso al Gobierno de Aragón un servicio de bomberos con el doble de profesionales valorado en 5 millones de euros y le planteó financiarlo al 50%. Pero la DGA le dio largas y solo se comprometió a “estudiarlo”, de forma que la prometida mejora de los servicios siguen sin fecha.

La Asociación de Bomberos Profesionales ha denunciado asimismo que la precariedad del servicio en la Hoya de Huesca se puso de manifiesto también el día antes, 25 de mayo, a raíz de un incendio en Riglos. “Hubo momentos de tensión, y fue gente de la zona con extintores portátiles la que tuvo que enfrentarse al fuego antes de que empezasen a llegar medios, una 'pick up' con 300 litros de agua y 2 voluntarios de Ayerbe”. En esa misma semana también se registró un escape de gas en la cooperativa de Almudévar, atendido por un operario de protección civil y dos miembros de las brigadas del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión