Los (des)poblados se llenan de pancartas en apoyo a los ocupas de La Selva

La familia asentada en la aldea ha iniciado una campaña en busca de apoyos de cara al juicio por usurpación al que tendrá que enfrentarse el día 25.

Pancarta de apoyo a La Selva en Moriello de Sampietro
Pancarta de apoyo a La Selva en Moriello de Sampietro
@vivalaselba

La semana pasada salió a la luz que los repobladores de Casa La Selva tendrán que personarse el próximo día 25 en los juzgados de Boltaña para enfrentarse a un juicio por usurpación. Es la primera vez que la ocupación ilegal de un despoblado aragonés llega a los tribunales y el caso ha provocado un aluvión de gestos de solidaridad por parte de los moradores que habitan otras aldeas y núcleos (des)poblados. Tanto de Aragón como del resto de España.

La solidaridad se extiende!!

Solanilla, Sabiñánigo (Huesca) pic.twitter.com/KT2uGIEYJK

— viva la selba (@vivalaselba) 4 de mayo de 2017

No es de extrañar, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran en el mismo enredo administrativo y la posibilidad de que los repobladores de La Selva se vean obligados a asumir cargos por un delito de usurpación (contemplado en el Código Penal) no parece nada buena para ellos.

Venga esas Pancartas!!!

Sieso de Jaca (Huesca) pic.twitter.com/0kMdCji2r4

— viva la selba (@vivalaselba) 3 de mayo de 2017

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el organismo denunciante, ha explicado sin embargo que el de La Selva es un caso excepcional y que no puede extrapolarse al de otras aldeas ocupadas. Reconocen que hace años los ocupas trataron de lograr la cesión legal de los terrenos y que incluso presentaron un proyecto de recuperación de estos despoblados, pero insisten en que, en este caso, es otro el quid de la cuestión: todos sus informes apuntan a que en esa zona existe un grave riesgo de incendio forestal y a qué, en caso de producirse, las labores de evacuación y extinción serían complicadas.

Con estos informes en la mano y como organismo responsable de la gestión de los terrenos sobre los que se asientan Bediello y La Selva, la CHE denunció hace un año a sus repobladores ante la Fiscalía Provincial de Huesca. La razón, según explican, es evitar tener que asumir responsabilidades en caso de incendio, dado que estos núcleos son de titularidad pública desde que se expropiaron para la construcción del embalse de El Grado en los años 60.

Oriol Font y Cora Herrero, la pareja que vive a día de hoy en La Selva junto a sus tres hijos, ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para lograr apoyos y evitar que el proceso culmine en el desalojo de la familia por la vía penal. En apenas dos días, han conseguido que una decena de supuestos despoblados de Aragón cuelguen pancartas en señal de apoyo a los moradores de La Selva. Este martes crearon el perfil de Twitter @vivalaselba y poco a poco van compartiendo las fotos de las pancartas que reciben desde los rincones más recónditos del Pirineo aragonés, pero también desde Cataluña y el País Vasco.

Gemma Casals, por ejemplo, es una de las cinco ocupas que viven en Burgasé desde hace cinco años y se ha manifestado a raíz de este caso para calificar de "injusticia" el hecho que se persiga a las personas que "rehabilitan, reconstruyen y cuidan pueblos que se abandonaron" hace tantos años. También ha mostrado su preocupación, dado que Burgasé también es de titularidad pública (pertenece al Gobierno de Aragón), y asegura que en los últimos meses han aumentado las visitas policiales, las denuncias y las multas, aunque ninguna ha acabado en los tribunales.

Mipanas (Huesca) pic.twitter.com/oK0Bm5Hgz4

— viva la selba (@vivalaselba) 3 de mayo de 2017

A nivel político, la cuestión, además de tratarse este miércoles en el pleno de Aínsa, ha llegado a las Cortes de Aragón, dado que Podemos ha presentado una tanda de preguntas sobre la situación actual de los pueblos expropiados: cuántos hay cedidos, cuántos están ocupados, en qué situación jurídica se encuentran y qué proyectos hay previstos para ellos. Preguntas que ahora esperan la respuesta del Gobierno de Aragón. Por el momento, Nacho Escartín, diputado de Podemos en las Cortes, ya ha manifestado su apoyo a los repobladores de La Selva y anunciado a través de su perfil de Facebook que este mismo fin de semana visitará la aldea para entrevistarse con la familia que la ocupa.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión