La pérdida de Chacón se siente de cerca en la localidad de Alcubierre

La exministra Carme Chacón, que ha fallecido repentinamente en Madrid, tenía orígenes aragoneses.

Reportaje publicado en HERALDO DE ARAGÓN el 1 de febrero de 2012.
Reportaje publicado en HERALDO DE ARAGÓN el 1 de febrero de 2012.
HERALDO DE ARAGÓN

La exministra Carme Chacón, que ha fallecido repentinamente en Madrid, aunque nacida en Barcelona en 1971, tenía ascendencia aragonesa y una vinculación muy especial con esta tierra. Su familia materna procedía de la localidad de Alcubierre, población de Los Monegros que visitó en varias ocasiones. Su abuelo Paco, Francisco Piqueras, llevaba Alcubierre en el corazón, aunque emigrara con sus padres a Cataluña con solo 6 años. Militante de la CNT, sin duda tuvo una gran ascendencia sobre las ideas sociales y políticas de su nieta, quien reconociendo sus raíces aragonesas visitó el pueblo al menos en tres ocasiones en la última década.

El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, recordaba en un reportaje publicado en HERALDO DE ARAGÓN en 2012, que Francisco hablaba de su nieta como una mujer con un carácter político muy marcado por las ideas socialistas. "Su ilusión era que luchase por los valores que él había defendido en la Guerra Civil y la postguerra, que luego se perdieron con la dictadura", señalaba a HERALDO el primer edil.

Piqueras siempre se sintió muy unido a Alcubierre, a donde quiso que fueran a parar sus libros, incluyendo alguno escrito por él sobre su exilio en Francia. "Hacía poco que habíamos abierto la biblioteca y cuando vino Carme lo teníamos todo ordenado, ella lo estuvo viendo. Recordaba las cosas que su abuelo le enseñaba cuando era solo una niña", contaba Álvaro Amador al rememorar la primera visita de Chacón cuando ya ocupaba un alto cargo en el partido y apuntaba una prometedora carrera política.

La primera vez que Chacón visitó Alcubierre fue porque se lo pidió su abuelo para el acto de donación a la biblioteca. Siendo niña ya había estado con él en Sariñena para visitar a una tía.

Corría 2001 y era secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal. Aquí se quedó aislada durante un día por la gran nevada caída en Monegros aquel año. En 2004, con motivo de una campaña de las elecciones europeas, siendo ya vicepresidenta del Congreso de los Diputados, asistió a la inauguración del colegio; y en 2007, volvió para visitar el centro de día.

Aurora Lalana Piqueras, prima de su madre, Esther, recordaba para HERALDO DE ARAGÓN que una parte de la familia volvió a Alcubierre, pero Francisco se quedó en Cataluña trabajando como mecánico tornero. Tras la Guerra se exilió a Francia, donde estuvo en un campo de internamiento. Carme pasó mucho tiempo con sus abuelos maternos, que cuidaban de ella y de su hermana pequeña mientras sus padres trabajaban. "Adoraba al abuelo. Siempre le contaba que él perdió su juventud y que ella debía aprovecharla, que luchara por el presente porque se lo agradecerían en el futuro", contaba Aurora Lalana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión