Ordesa y los Picos de Europa celebrarán juntos su centenario

Organizarán en 2018 actividades comunes con motivo del centenario de la creación de ambos parques, declarados como tales en el verano de 1918.

Un bosque, en el Parque Nacional de Ordesa.
Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

Los parques nacionales de los Picos de Europa (Asturias) y de Ordesa y Monte Perdido (Aragón) celebrarán en 2018 el centenario de su creación de forma conjunta, con acciones conmemorativas que diseñarán ambos territorios a través de un único grupo de trabajo.

La decisión ha sido adoptada en el territorio protegido de Ordesa por el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y su homóloga en Asturias, María Jesús Álvarez, quienes han destacado los valores de sus respectivos parques.

Según informa el Ejecutivo aragonés, Olona ha explicado que esta iniciativa de cooperación se asienta sobre el plan de recuperación puesto en marcha entre ambas comunidades autónomas para la recuperación y reintroducción del quebrantahuesos en la cordillera cantábrica.

El consejero ha resaltado que ambos territorios han tomado la decisión de ampliar esa colaboración para organizar actividades comunes con motivo del centenario de la creación de ambos parques, declarados ambos como tales en el verano de 1918.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural asturiana ha destacado que la celebración del centenario permitirá continuar con el marco de "cooperación y amistad" establecido entre ambas comunidades.

Álvarez ha añadido que las dos regiones comparten los valores de la declaración de sus parques nacionales, "espacios únicos, ambientalmente muy valiosos, que hay que conservar para las generaciones venideras, pero en los que hay que aprovechar y estimular el desarrollo endógeno".

En el marco de esta iniciativa, la Comunidad de Aragón proyecta divulgar los valores de sostenibilidad, conservación, convivencia y respeto al medio ambiente que encarna el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con acciones que se desarrollarán en ámbitos culturales, educativos así como de ocio y tiempo libre.

Las fuentes citadas han destacado que la Dirección General de Sostenibilidad del Ejecutivo regional trabajan desde tiempo atrás en un documento que contempla acciones en diferentes vías, tanto en infraestructuras como en la organización de eventos científicos y deportivos y culturales.

La consolidación de todo el programa dependerá, han añadido estas fuentes, dependerá, en cualquier caso, de las disponibilidades presupuestarias y, en concreto, de que el centenario de ambos parques cuente con una partida en los Presupuestos Generales del Estado como "acontecimiento de excepcional interés público".

Esta declaración, ha destacado la directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Pilar Gómez, facilitaría la obtención de recursos gracias a incentivos fiscales que posibilitarían mecenazgos y colaboración de empresas.

No obstante, su departamento considera "prácticamente seguras" como la celebración del II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera, una exposición sobre la historia de Ordesa, la construcción de un sendero adaptado en la zona de Pineta, y acciones culturales en torno a la ganadería, la trashumancia, la alimentación y la edición de documentos gráfico y audiovisuales.

Por otra parte, los consejeros se han desplazado posteriormente a la zona de Escuaín para conocer el comedero y el centro de crianza campestre existentes en este punto, ambos vinculados al proyecto de cooperación que ambas autonomías mantienen para la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Aragón cuenta con cuatro puntos de alimentación para el quebrantahuesos, en los que se trabaja desde los años noventa del pasado siglo y en los que se depositan dos veces por semana patas y huesos.

En el caso del comedero de Escuaín, el primero de los instalados, anualmente recibe entre 10 y 14 toneladas de alimento a lo largo de un periodo de 80 a 100 días.

En 2005, el Gobierno aragonés, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias, Cantabria y la Junta de Castilla y León promovieron un primer acuerdo de colaboración para la reintroducción de esta ave en la cordillera cantábrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión