Rescate de alta montaña en medio de la ventisca y con escasa luz

Una mujer de 53 años se lesionó mientras realizaba la ruta circular Remuñe-Literola.

Momento del rescate de la esquiadora en la zona de Benasque.
Momento del rescate de la esquiadora en la zona de Benasque.
Guardia Civil

Especialistas de la Guardia Civil de Montaña rescataron este sábado por la tarde a una esquiadora de montaña accidentada en las proximidades del Ibón Blanco de Literola, en Benasque. La intervención se desarrolló con unas condiciones meteorológicas adversas debido a la ventisca.

La alerta del suceso se recibió hacia las 16.00. Una llamada telefónica al 062 solicitaba el rescate de ua mujer que se había lesionado mientras realizaba junto a un grupo de compañeros la ruta circular Remuñe-Literola. Se había dañado la rodilla izquierda y no podía continuar el descenso. Los montañeros que iban con ella comunicaron que el tiempo empeoraba en la zona debido al fuerte viento.

Se activaron los equipos de rescate y el helicóptero, que recogió a los componentes del Greim de Benasque para trasladarse hasta el lugar del accidente. La aeronave no pudo llegar al punto exacto por lo que tuvo que realizar en las proximidades una maniobra de gran pericia para dejar a los especialistas a unos 500 metros de desnivel por debajo del punto donde estaba la mujer. Desde allí, porteando la camilla y equipados con esquís se acercaron hasta la accidentada. Fue necesario solicitar el apoyo de más componentes del Greim para las labores de rescate. Estos fueron helitransportados hasta el mismo lugar donde se había dejado antes a los otros dos guardias.

Los primeros componentes del grupo de rescate en llegar inmovilizaron la pierna lesionada de la montañera y la colocaron en la camilla para iniciar cuanto antes su evacuación, dado el empeoramiento progresivo de la meteorología. Para esta tarea ya pudieron contar con los otros dos componentes del Greim. Mediante el deslizamiento de la camilla consiguieron descender unos 600 metros de desnivel para llegar a un hombro de la montaña, donde sobre las 21.00, ya sin luz y tras una maniobra delicada del helicóptero, se consiguió evacuar la camilla con la accidentada. El resto de los especialistas y los acompañantes de la accidentada continuaron el descenso con esquís para llegar hasta la carretera, donde fueron recogidos por un vehículo oficial.

El helicóptero aterrizó en la helisuperficie de Benasque. Tras la evaluación médica de la lesión que sufría la accidentada, una mujer de 53 años y vecina de Madrid, se determinó su traslado en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión