Dos senderistas holandeses, rescatados en Sierra de Guara

Se encontraban realizando una ruta circular de 5 días a pie con inicio y final en Alquézar.

Dos senderistas holandeses rescatados en el Pirineo
Dos senderistas holandeses rescatados en el Pirineo

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña ha rescatado este fin de semana a 2 senderistas de nacionalidad holandesa que se encontraban realizando una ruta circular de 5 días a pie que comenzaba y terminaba en Alquézar. Durante la tarde del sábado, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través de 112, informando de que dos personas se encontraban en la localidad despoblada de Otín, y que debido a la gran nevada en la zona no podían continuar su camino y se habían resguardado en una casa abandonada.

Dadas las bajas temperaturas que se esperaban en la zona durante la noche, se dirigió hacía la zona personal del GREIM de Boltaña en un vehículo por pistas completamente cubiertas de nieve hasta que les fue imposible transitar en coche, teniendo que continuar a pie sobre las 22.30 hasta Otín tras una caminata de una media hora. Una vez localizados los senderistas y tras comprobar que se encontraban en perfecto estado de salud, aunque entumecidos por el frío, fueron trasladados hasta el vehículo y de allí a la localidad de Laspaúles.

Los senderistas, un hombre y una mujer de nacionalidad holandesa de 56 años, se encontraban se encontraban en el cuarto día de recorrido de la ruta. En la etapa entre Las Bellostas y Rodellar se vieron sorprendidos por una fuerte nevada que dejó tapados todos los indicios de sendas. Al desconocer el recorrido a seguir y para evitar entrar en hipotermia -las temperaturas ya eran de -2 grados- decidieron buscar refugio en las ruinas de la localidad de Otín y dar aviso a los servicios de emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión