De peregrinación bajo la lluvia para poner en valor el patrimonio y las recreaciones históricas

Caminaron durante 21 kilómetros entre el monasterio de Sijena y la ermita de Chalamera, donde instalaron un campamento de estilo medieval.

Un momento de la peregrinación entre el monasterio de Sijena y la ermita de Chalamera.
Un momento de la peregrinación entre el monasterio de Sijena y la ermita de Chalamera.
Heraldo.es

Bajo la lluvia, un grupo de diez personas recrearon este viernes una antigua peregrinación del siglo XII. En total, caminaron 21 kilómetros entre el monasterio de Sijena y la ermita de Chalamera, donde instalaron un campamento de estilo medieval. La actividad, que fue desarrollada por el grupo Héroes Legendarios, de Monzón, tuvo un doble objetivo: reclamar un mayor apoyo al patrimonio altoaragonés y reivindicar la función didáctica de las recreaciones históricas.

Así lo explicó el portavoz del colectivo, Darío Español, que puso como ejemplo el monasterio monegrino, al que, según señaló, debe regresar el resto de los bienes aragoneses retenidos en Cataluña. En su opinión, "el patrimonio es vida y desarrollo, especialmente para el medio rural, donde es una de las escasas vías de asentar población y generar riqueza". El joven simulaba ser integrante de la orden militar de San Juan de Jerusalén. A su lado, otros de sus compañeros vestían de civiles o sargentos templarios, "desde el calzado hasta la ropa interio", señaló Español. De hecho, además de la indumentaria, la formación recreó cada detalle.

Por ejemplo, llevaron consigo una burra y una yegua, en cuyas alforjas transportaron todo lo necesario para disfrutar de una comida típica del medievo como queso, longaniza o vino. De igual modo, al llegar a la ermita de Chalamera, tenían previsto elaborar una sopa de ajo, ideal para combatir el frío acumulado durante el trayecto, que discurrió por las inmediaciones de la ribera del río Cinca. A pesar de la lluvia, los recreaciones decidieron mantener la actividad y, al igual que los peregrinos de la época, enfrentarse a los rigores del tiempo. En Chalamera, junto a la ermita del siglo XII, tenían previsto mostrar algunos de los modos de vida propios de la época, desde la alimentación al uso de caballos u otros útiles.

A la espera de conocer la evolución del tiempo, su intención era mantener el campamento hasta el domingo y durante ambas jornadas, permitir la entrada de visitantes. A través de esta actividad, el grupo Héroes Legendarios inició su nueva temporada de recreaciones históricas que les llevará por diferentes localidades de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla León, Italia o Hungría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión