Satisfacción general por la aprobación del embalse de Almudévar

Los regantes del Alto Aragón así como el Partido Popular y el PAR han mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto

Ilustración del futuro embalse de Almudévar
Ilustración del futuro embalse de Almudévar
HA

Los regantes del Alto Aragón así como el Partido Popular y el PAR han mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto del embalse de Almudévar. Por el contrario, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha rechazado su construcción y desde Podemos avanzan el alto coste energético del embalse.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha expresado su satisfacción por la aprobación del proyecto del embalse de Almudévar, en Huesca, hecha pública por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En una nota de prensa, los regantes agradecen este "importante hito" en el desarrollo del proyecto a la ministra Agricultura, Isabel García Tejerina; a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García; a la directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente Dios.

Una aprobación, señalan, con la que se cierra la tramitación del proyecto que fue licitado en el año 2014 a la UTE Almudévar, formada por Vias y Construcción, Sogeosa, Sacyr-Construcción y Corsan-Corvian construcción.

El proyecto, que forma parte del conjunto Biscarrués-Almudévar, está pensado para facilitar la regulación de caudales tanto del río Gállego como de los excedentes del río Cinca, y consta de dos presas de materiales sueltos.

Junto con el embalse de Biscarrués constituyen la garantía de suministro que Riegos del Alto Aragón necesita para mantener y mejorar su productividad.

Un éxito para el PP

El presidente del PP altoaragonés, Antonio Torres, ha calificado como "un éxito de máxima importancia para la provincia" la aprobación del embalse de Almudévar. En una nota de prensa Torres se felicita "por el compromiso del gobierno español con la provincia de Huesca y el Pacto del agua" y considera que el embalse constituirá "un factor estratégico de primer orden para el desarrollo de la provincia".

Los 'populares' del Alto Aragón inciden en que el embalse de Almudévar, "una pieza clave para el riego y el abastecimiento de media provincia" no tiene solo repercusión en la agricultura, sino que constituirá "un instrumento de primer orden para el crecimiento y la vertebración de todo el territorio y el futuro de sus habitantes".

El PAR pide agilidad para ejecutar el embalse

El presidente intercomarcal del PAR en Huesca, Jesús Guerrero, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación del proyecto del embalse de Almudévar por lo que espera que tenga continuidad en los presupuestos del Estado y agilidad para que "pueda entrar en servicio cuanto antes".

Según señala Guerrero en una nota de prensa, el pantano "supone un paso más para realizar una infraestructura necesaria a fin de fomentar el desarrollo y bienestar de miles de familias aragonesas y amplias zonas vinculadas a la producción agroalimentaria".

Se trata, recuerda, de "uno de los compromisos adquiridos con el agua de Aragón, a través del PAR" y que se incluyó en el programa específicamente aragonés "negociado y suscrito como condición de cara a esta legislatura de las Cortes generales".

El PAR ha pedido asimismo celeridad para ejecutar en paralelo otras inversiones aparejadas al embalse como la restitución territorial, el despliegue y consolidación de regadíos en Riegos del Alto Aragón, incluida la Hoya, la descontaminación del Gállego y completar el sistema de regulación de este río.

Podemos alerta del coste energético que generará

Podemos Aragón ha advertido del sobrecoste energético al que tendrán que hacer frente los regantes por el llenado por elevación del embalse de Almudévar, proyecto aprobado ayer por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En una nota de prensa, la formación morada señala que el informe de viabilidad económica que dio luz verde a la declaración de Interés General de la obra, aprobado en 2012, no consideró ningún gasto energético de explotación anual, pese a que es un embalse que se llena íntegramente mediante bombas hidráulicas conectadas a la red eléctrica, con un enorme caudal de bombeo de 24 toneladas de agua por segundo.

La diputada Marta de Santos explica que la capacidad del embalse es de 170 hectómetros que se llenan íntegramente mediante bombeo por lo que la energía necesaria para llenarlo "sería el principal coste de explotación, que incrementará notablemente el presupuesto inicial".

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos rechaza la construcción 

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que este sábado celebra sus 30 años contra el embalse de Biscarrués, ha reiterado su oposición a la construcción del pantano de Almudévar, que podría iniciarse este año trasprobar el proyecto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ya que solo está pendiente la declaración de ocupación urgente de los terrenos y el inicio del proceso de expropiación.

La portavoz de la Coordinadora, Lola Giménez, ha sostenido que el gasto de dinero público no está justificado y que hay otras alternativas. "Es un paso atrás en el modelo de gestión del agua" porque "un embalse de 170 hectómetros cúbicos no está justificado para la demanda que hay en estos momentos".

Ha añadido que "no se han realizado los cálculos" y las necesidades son "muy inferiores" a esa cifra, de forma que "con balsas intermedias pequeñas dentro de Monegros sería suficiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión