Trabajos contra reloj para poder retomar la navegabilidad en Barasona antes del verano

La CHE agilizará los permisos para la estación de desinfección contra el mejillón cebra y los ayuntamientos de la zona buscarán cómo financiarla.

Varios carteles advierten de que la navegación está temporalmente suspendida en Barasona.
Varios carteles advierten de que la navegación está temporalmente suspendida en Barasona.
Rafael Gobantes

Las embarcaciones siguen sin poder utilizar el embalse de Barasona ya que Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene desde octubre la prohibición de navegar en sus aguas debido a la existencia de mejillón cebra. Un problema que está generando una profunda inquietud entre los empresarios turísticos de la zona que, a escasos meses del comienzo de la temporada veraniega, están empezando a recibir cancelaciones de una clientela a la que no pueden garantizar la navegabilidad del pantano.

No obstante, la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, valoró "positivamente" el resultado de la reunión que mantuvo ayer en Zaragoza con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Antonio Coach, y con el jefe del Área de Calidad de Aguas del organismo intercuencas, Javier San Román, para tratar de agilizar la instalación de una estación de desinfección en el embalse que permita retomar su uso turístico, que puede empezar a construirse después de las vacaciones de Semana Santa, y conocer la situación en que se encuentra el proyecto de una captación complementaria de agua potable para el municipio ribagorzano tras los graves problemas de desabastecimiento vividos el pasado verano.

"No ha ido mal", confesaba tras el encuentro la alcaldesa, que apreció la voluntad de colaboración mostrada por los representantes de la CHE para facilitar las gestiones para la instalación de la estación de desinfección en Barasona. "Hemos hablado de la colaboración necesaria para ver cómo se puede construir con los menores problemas posibles y hemos quedado en que en los próximos días vendrá a La Puebla de Castro una técnica de la Confederación para estudiar las posibles ubicaciones y las características e instalaciones necesarias y, a partir de ahí, empezar a plantear urgentemente un proyecto definitivo", apunta la edil.

Se pretende que los trámites estén resueltos antes de Semana Santa y para que cuando pasen las vacaciones, comiencen los trabajos para poder disponer de la estación antes de que comience la temporada veraniega. Bardají va a pedir una reunión urgente de la Comisión de Barasona para estudiar las opciones existentes y las posibles vías de financiación de esta infraestructura.

Por lo que hace referencia a la captación complementaria para el suministro de agua de La Puebla de Castro, los responsables de la CHE señalaron que se encuentra bastante avanzado, aunque Maite Bardají insistió en que la mejor solución a este problema es el mantenimiento de una lámina estable en Barasona, como reclaman los agentes políticos y sociales de Ribagorza.

La alcaldesa también recordó la "enorme" preocupación existente en la comarca ante el anunciado estudio de la explotación turística de San Salvador por su incidencia sobre Barasona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión