Los zaragozanos responden a la llamada de Huesca en la Cincomarzada

Cerca de 500 personas pasaron por la Oficina de Turismo el fin de semana. El Ayuntamiento califica de "éxito" el resultado de la campaña.

Vecinos de Zaragoza que participaron en la visita guiada por Huesca ayer a las 11.00.
Los zaragozanos responden a la llamada de Huesca en la Cincomarzada
Rafael Gobantes

"Hemos venido en alguna ocasión, pero de paso y hoy nos quedamos a pasar el día". Elena Bermejo y Fernando Alcay esperaban frente a la Oficina de Turismo de Huesca el inicio de la visita guiada preparada especialmente para quienes se desplazaron desde Zaragoza en respuesta la llamada del comercio y del ayuntamiento con motivo de la Cincomarzada. La ciudad fue una alternativa de ocio con ofertas y aparcamiento gratuito y cerca de 500 personas respondieron a este ‘plan B’ durante el fin de semana. Más de 250 lo hicieron ayer lunes, que era día festivo en la capital aragonesa.

Elena y Fernando se enteraron de la campaña por HERALDO. Llegaron ayer por la mañana y dejaron el coche en el Parking Huesca, que era gratuito presentando un tique de compra de cualquiera de los establecimientos asociados. "Hay más comercio del que me esperaba", indicó ella. "Encontrar tantas tiendas mientas llegábamos a esta plaza (López Allué) ha sido algo nuevo para mí", añadió. "Queremos ver San Pedro y la Catedral por dentro", indicó él. Como otros muchos, se quedaron en la ciudad hasta media tarde.

José Ramón Calvo y Mª Jesús Jiménez aparcaron más lejos, junto al cuartel de la Policía Local. "Pensábamos venir hace tiempo, pero hoy es fiesta en Zaragoza y hemos visto la oportunidad", comentó él. Ya conocían la ciudad, lo mismo que sus amigos, Mercedes Letosa y Carmelo Ramón. Estos explicaron que hace dos años vinieron con una excursión "pero nos queda mucho por ver". Según dijeron, no habían reservado mesa para el mediodía, "aunque aquí no faltan sitios para comer", indicaron a coro.

El plan de estas dos parejas para la tarde era pasear por el Coso, el parque y el Tubo "y comprar alguna cosa en la Confianza". En este establecimiento, en la plaza de López Allué, se notó la afluencia de zaragozanos durante todo el fin de semana. "Ha venido mucha gente y, sobre todo, han comprado chocolate de Benabarre antes de empezar la visita guiada", indicaron. A este recorrido, que se podía hacer de forma gratuita a las 11.00 y las 16.30, se sumaron también Mª José Julián y su hijo, Daniel Navarro. "Yo trabajé aquí como funcionaria y Huesca me gusta mucho", señaló.

Todo ellos y quienes estos tres días pasaron por la Oficina de Turismo entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en uno de los tres restaurantes con Estrella Michelín de la ciudad. Además, recibieron como obsequio una caja con una castaña de mazapán, dulce típico. En la pastelería Ascaso también se notó la visita de los zaragozanos.

El concejal de Turismo, Fernando Gállego, valoró positivamente los datos de afluencia (493 personas pasaron por la Oficina y 141 acudieron a las visitas guiadas) y la campaña en su conjunto. "Las tres jornadas han funcionado muy bien y nos han permitido constatar que muchas de las personas que vienen desde Zaragoza no conocían la ciudad en profundidad, han quedado sorprendidos porque ven que hay mucha actividad y que Huesca es un lugar amable que invita al paseo y a la compra tranquila", dijo. Además, destacó que la mayoría de estos turistas se quedaron a comer, "lo que es importante para que conozcan nuestra gastronomía y pastelería".

Gállego señaló que el ayuntamiento "ha hecho una buena labor" junto a la Asociación de Empresarios de Comercio y el Espacio 0.42 con esta campaña. "Es un trabajo que tendremos que continuar para tratar de conseguir que un mercado potencial tan importante como lo son esas 700.000 personas que viven en Zaragoza sigan viniendo a nuestra ciudad", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión