37 cofradías y más de 1.800 personas participarán en el V Encuentro de bandas de Semana Santa de Jaca

Al no estar en periodo de penitencia, los desfiles se realizarán a cara descubierta, con el hábito de la cofradía y el estandarte o banderín de cada una.

Representantes de la Junta de Cofradías de Jaca, que organiza el encuentro.
Representantes de la Junta de Cofradías de Jaca, que organiza el encuentro.
Laura Zamboraín

Los sonidos del bombo y el tambor de la Semana Santa inundarán las calles de la capital jacetana el próximo 18 de marzo, con la celebración del V Encuentro de Bandas de Semana Santa Ciudad de Jaca. Este año participarán 37 bandas, de cinco provincias y más de 1.800 personas. Según ha explicado Ángel Otín, miembro de la comisión de la Junta de Cofradías de Semana Santa que organiza el encuentro, siete de estas cofradías participarán por primera vez. Para esta edición, más que consolidada, se confía en que la meteorología permita celebrar sin problemas las procesiones previstas, ya que el año pasado, una nevada evitó que asistieran las 33 bandas previstas y finalmente llegaron a Jaca 18. Pero por si acaso, habrá un plan B como el año pasado.

Los sonidos de la Semana Santa se comenzarán a escuchar el viernes 17 de marzo, ya que las cofradías de Jaca saldrán desde diferentes puntos para realizar un toque conjunto en la puerta del ayuntamiento, en la calle Mayor. Posteriormente, el sábado 18, por la mañana las cofradías y hermandades participantes realizarán dos recorridos, a partir de las 11.30, y finalizarán todos en el interior de la Ciudadela, donde se hará una fotografía conjunta.

La comida de todos los participantes será en la pista de hielo. Por la tarde, a partir de las 18.00 habrá un único recorrido que discurrirá por las calles Ferrenal, plaza Marqués de la Cadena, Ramón y Cajal, Mayor, Echegaray, plaza de la Catedral, Obispo y Carmen. Al no estar en periodo de penitencia, los desfiles se realizarán a cara descubierta, con el hábito de la cofradía y el estandarte o banderín de cada una.

El presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, Chema Lacasta, agradeció a la comisión organizadora del encuentro su trabajo, a los voluntarios que harán posible que todo se desarrolle a la perfección, y al ayuntamiento y comarca de la Jacetania por su aportación económica, ya que sin su ayuda «esto no se podría poner en marcha». Igualmente recordó que desde el 2011, la Semana Santa de Jaca es Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión