Unos 200 delegados de Torreciudad se reúnen para seguir potenciando el santuario mariano

Recibe 200.000 peregrinos al año y es el tercer centro religioso más visitado de Aragón.

Unos 200 delegados de Torreciudad se reúnen para seguir potenciando el santuario mariano
Unos 200 delegados de Torreciudad se reúnen para seguir potenciando el santuario mariano
J. L. P.

El Centro de Congresos de Barbastro ha reunido este sábado por la tarde la 42 reunión de delegados del Patronato del santuario de Torreciudad con la presencia de unos doscientos representantes de varios rincones de España, y hasta una de las delegadas llegada desde México.

La reunión ha servido para hacer balance del pasado ejercicio y planificar lo que será el año en este santuario, incluido dentro de la ruta mariana junto con la basílica de El Pilar, Monserrat, Andorra y Lourdes.

La presencia de Torreciudad en el Alto Aragón supone un foco espiritual pero también económico de primera magnitud ya que el santuario mariano creado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, atrae a 200.000 peregrinos cada año. “No hemos tenido un incremento y nos mantenemos en los 200.000 peregrinos, lo que nos convierte en el tercer centro religioso con más visitantes de Aragón. La afluencia de peregrinos es constante y estable y eso produce un beneficio económico en las comarcas limítrofes del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza en la restauración y hostelería. Por ello estamos contentos porque los fines del santuario se cumplen y Aragón se beneficia de ello”, como explica Fernando Curiel, presidente del Patronato de Torreciudad.

Un activo más que se puso en marcha el pasado año fue la Ruta de San Josemaría, impulsada por la Asociación de Empresarios de Barbastro. Para Curiel esta ruta que recorre los lugares vinculados a la vida del fundador del Opus Dei en Barbastro debería ser el “anticipo para la creación del centro de interpretación de San Josemaría, una especie de museo y de vivencias en torno a la figura santa y universal”.

Si embargo, las conversaciones con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón de momento no están suponiendo avances en su construcción.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, miembros de la Corporación municipal, el vicepresidente de la Comarca del Somontano, Santos Larroya, el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, José Antonio Pérez, o el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, arroparon a los delegados en su llegada al Centro de Congresos, y destacaron la importancia para el territorio de contar con un santuario como el de Torreciudad.

La reunión de delegados ha contado con la presencia del corresponsal de ABC en el Vaticano desde hace 18 años, Juan Vicente Boo, que impartió la conferencia titulada “Por qué Francisco es el Papa de la alegría”. En ella volcó su experiencia profesional acompañando al Papa en sus viajes y contará varias anécdotas inéditas de su trato con Francisco.

El domingo día 5 se celebrará en la Oficina de Turismo de Torreciudad la preceptiva Asamblea General Ordinaria de Socios del Patronato. En ella se presentarán para su aprobación las cuentas, nombramientos, proyectos planteados para 2017 y otros asuntos previstos en el orden del día. Después los Delegados mantendrán una sesión de trabajo intercambiando entre ellos experiencias y participarán en la eucaristía que celebrará el nuevo rector, Pedro Díez-Antoñanzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión