Inquietud en la Ribagorza por el nuevo retraso de la mejora entre el Ventamillo y Campo

El Gobierno responde a Podemos que el proyecto está "entre las prioridades de licitación", pero no da fecha de obras. Los alcaldes siguen escépticos por la falta de partidas millonarias en los PGE.

Casi seis meses después de que Fomento aprobara por fin la reivindicada mejora de la N-260 en los 12,5 kilómetros entre el congosto de Ventamillo y Campo, anunciando incluso que el presupuesto de licitación iba a ser de 46,3 millones de euros, el proyecto continúa bloqueado en los cajones del Ministerio, lo que ha vuelto a generar inquietud en la Ribagorza. El Gobierno central, en una reciente respuesta a Podemos, mantiene que "la actuación se encuentra entre las prioridades de licitación de obra". Sin embargo, los alcaldes afectados se muestran escépticos por la falta de partidas relevantes comprometidas en los Presupuestos Generales.

El 2 de agosto de 2016, y después de muchos años de retrasos, todo el valle de Benasque celebró la definitiva aprobación del proyecto, que prevé ampliar la actual carretera hasta los 8 metros de anchura, dejando fuera eso sí los 3,5 kilómetros del congosto de Ventamillo por razones ambientales. De hecho, representantes políticos y empresariales se mostraron esperanzados por poder ver las primeras obras en 2017, pero la actual demora –y la falta de Presupuestos Generales– invita a pensar que no será, por lo menos, hasta el año que viene cuando comiencen a trabajar las máquinas.

"Se ha perdido mucho tiempo"

Ese es el temor del alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, del PAR, que se siente "maltratado" por el Estado. Asegura que estarán vigilantes cuando se aprueben los Presupuestos Generales "para ver si se incluyen inversiones para la N-260, porque supongo que habrá que planificarla a cuatro o cinco años, con lo que mientras no veamos partidas de más de diez millones no me lo empezaré a creer porque aprobar documentos es lo más barato". El primer edil benasqués califica la mejora como "vital", y no solo por la afluencia turística "sino porque seguimos teniendo una carretera del siglo XIX y la gente del territorio tenemos que desplazarnos a diario por ella".

También el alcalde de Campo, el aragonesista José Eusebio Echart, espera que el Gobierno cumpla su compromiso "porque es una prioridad absoluta". Y recordó que solo para aprobar definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental "se ha tardado cinco años, lo que ha supuesto una pérdida de tiempo tremenda". Entiende que haya limitaciones presupuestarias, pero aun así cree que la N-260 debería ser una prioridad "porque no se pueden cruzar dos camiones a la vez". Además, resalta que en una temporada de esquí tan espectacular como la actual "es impresionante el volumen de tráfico que circula cada fin de semana por ella y el peligro que hay por lo estrecha que es". Por ello, aunque no se puedan ver obras ya este año, espera que al menos se hagan todos los trámites para licitarlas y adjudicarlas "porque también lleva su tiempo".

Echart explica que desde el PAR presentarán una moción en el próximo pleno de la Comarca de la Ribagorza para reforzar la unión de todas las fuerzas políticas, reivindicar este proyecto y pedir una reunión en el Ministerio de Fomento para conocer de primera mano sus planes.

Mientras, el alcalde de Seira, Daniel Larramona, del PP, también critica el retraso que acumula la licitación de las obras y recalca que además de las afecciones para el turismo, el mal estado de la carretera supone un hándicap para el "día a día" de los vecinos, que padecen el elevado tránsito de camiones de las dos embotelladoras de agua y de una fábrica de áridos. También los populares van a intentar acelerar las gestiones a través de la mediación de la diputada Ana Alós.

Jorge Luis, el diputado de Podemos por Huesca que preguntó por las actuaciones y plazos previstos, lamenta la "falta de precisión" de la respuesta, "que es más un mensaje de campaña". Dada la peligrosidad de este tramo, dice, "debería estar fuera de la agenda política y ser una cuestión puramente técnica".

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