Cifu: "La cabaña del Turmo me pareció el lugar más lujoso de la Tierra"

Jesús Cifuentes rememora con nostalgia los momentos vividos en ese cobijo del monte de Estós.

Jesús Cifuentes, Cifu, de Celtas Cortos.
Jesús Cifuentes, Cifu, de Celtas Cortos.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?’, preguntaba el cantante de Celtas Cortos a su chica en la canción ‘20 de abril’, una de las más conocidas del grupo y en la que Jesús Cifuentes ‘Cifu’ rememora con nostalgia los momentos vividos en ese cobijo del monte de Estós. Han pasado 25 años desde que la compuso y, al conocer la campaña emprendida por la comunidad de propietarios, dice que "si me invitan, me gustaría volver para echarle un ojo".

"La historia de la chica tiene su parte de verdad y su parte de ficción, pero también habla de la unión de toda la cuadrilla de amigos, que salíamos juntos al monte y todo lo que conlleva el mensaje: un refugio, amistad compartida, una hoguera...", cuenta el líder de Celtas Cortos. "En ella se ha sentido reflejada mucha gente porque habla del paso del tiempo, de la amistad y del amor y el desamor".

Él y su grupo de amigos pasaban unos días en el Pirineo haciendo montañismo. Se alojaron en el refugio de Estós, pero habían visto la choza y quisieron dormir allí la última noche. "El aspecto era bastante destartalado, porque al estar abierta la gente no debía ser muy cuidadosa. Aún así, tenía sus literas y un hogar para hacer lumbre. Aquel escenario, cutre para unos ojos, para nosotros resultó maravilloso", señala. Recuerda que había mucha nieve y era un sitio ideal donde guarecerse al amor de la lumbre. "Tras un día de actividad y con bastante cansancio, nos pareció el lugar más lujoso de la Tierra, un rincón idílico que me inspiró la canción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión