La DGT aconseja vías alternativas para esquivar atascos en otro fin de semana con el Pirineo lleno

Las estaciones ofrecen un récord de 345 km y habrá sol y temperaturas casi primaverales.

Opciones de regreso hacia Huesca y Cataluña
Opciones de regreso hacia Huesca y Cataluña
Heraldo

Los atascos suelen ser impredecibles, pero este fin de semana se dan muchas condiciones para que vuelvan a repetirse las retenciones kilométricas que sufrieron el pasado domingo tanto el puerto de Monrepós, que rebasó en un 20% su capacidad al superar los 11.000 vehículos, como la A-23 en el acceso sur de Sabiñánigo y el tramo entre la capital serrablesa y Biescas. Y es que el Pirineo volverá a rozar el lleno gracias al Carnaval, a que las estaciones batirán su récord de kilómetros esquiables con 345 (el 97%), y a que el tiempo acompañará con sol y temperaturas casi primaverales que pueden rondar incluso los 20 grados, según las previsiones de la Aemet.

Ante esta combinación de factores, y los posibles atascos que se pueden producir especialmente el domingo, el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, aconseja a los conductores paciencia "porque aunque hacemos lo posible para dar fluidez, ya tenemos comprobado que a partir de 9.000 vehículos de bajada es difícil que no haya retenciones en Monrepós". Y también que usen las vías alternativas que ya recomiendan en los paneles informativos que hay a la salida de las estaciones, especialmente entre las 16.00 y las 20.00, el intervalo más crítico. Y eso que reconoce que "pueden paliar el problema pero no solucionarlo, porque para eso habrá que esperar a que esté acabada la autovía".

Los esquiadores que regresen desde Candanchú y de Astún en dirección a Huesca, por ejemplo, pueden optar por el desvío de la N-240 hacia el puerto de Santa Bárbara por la A-132, que es 19 km y 23 minutos más largo que el trayecto tradicional por Monrepós.

Para aquellos aficionados al deporte blanco que vuelvan hacia Cataluña, tienen como la alternativa desviarse en Sabiñánigo por la Yebra de Basa-Fiscal (N-260) en dirección a Aínsa y seguir luego por la A-138 hasta Barbastro. Un recorrido 7 kilómetros y 36 minutos mayor que por el itinerario habitual de Monrepós.

Camino de un año histórico

El Pirineo prácticamente colgará el cartel de completo. En el valle de Benasque, el presidente de los empresarios, José María Ciria, califica el fin de semana de "espectacular", confirmando así que la temporada de esquí va camino de ser "histórica". "El siguiente fin de semana también estamos llenos con una competición de esquí y al otro también porque es San José y en Madrid tienen cuatro días de puente", dice. En su caso, el problema de los atascos es menor, pero aun así siguen reivindicando la construcción de un telecabina entre Benasque y Cerler, separados por 1,8 kilómetros.

En el valle del Aragón, los Carnavales harán que incluso aumenten ligeramente la alta ocupación que ya tuvieron el último fin de semana, según su gerente, Ángel Bandrés. De esta forma sumarán ya tres fines de semana seguidos con cifras espectaculares de visitantes, incluyendo un aumento de los esquiadores de día.

También los hoteles del valle de Tena están al 100%, a lo que se unen las numerosas segundas residencias "que en las fechas en la que hay nieve y buen tiempo como ahora también se dejan notar mucho en restaurantes, tiendas, estaciones, actividades...", asegura su gerente, Sandra Lecina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión