El PSOE urge a Fomento el pago para la prevención de emergencias en los túneles

La comarca presentó la documentación en agosto y todavía no les han transferido el importe acordado.

El grupo del PSOE en el Congreso ha expresado su preocupación por la renovación del convenio entre el Ministerio de Fomento y la comarca del Alto Gállego (Huesca) para la prevención e intervención en emergencias en túneles viarios de la zona y ha reclamado el pago de la cantidad acordada para 2016.

La iniciativa ha sido planteada por el diputado socialista por Huesca Gonzalo Palacín, a través de una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para conocer cuando tiene previsto Fomento pagar el importe del convenio referido a 2016 y si proyecta renovarlo para que su vencimiento no se produzca este año.

Según informa el PSOE, el convenio, suscrito en julio de 2015, fija una serie de actuaciones a desarrollar por parte del servicio comarcal de Bomberos y Protección Civil de la comarca para actuaciones en situaciones de emergencia en túneles de la red viaria de la zona.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, el acuerdo establece un marco de financiación de dichas actividades, con una justificación y pago anual, así como un plazo de vigencia del convenio que abarca hasta el actual ejercicio.

La comarca del Alto Gállego ha expresado su preocupación al respecto, ya que presentó la justificación del convenio al inicio de agosto del pasado año y casi siete meses después, y a pesar de los requerimientos hechos, el Ministerio de Fomento continúa sin transferir el importe acordado.

Según las fuentes citadas, la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, ha incidido en la "importancia" de un convenio que da respaldo financiero a un trabajo asumido por la institución comarcal con recursos propios.

Arruebo ha destacado, además, que el parque de bomberos de la comarca es el de referencia para los casos de intervención por parte española ante situaciones de emergencia en el interior del túnel del Somport.

Ha añadido que el convenio suscrito con Fomento iba "un poco más allá" al convertir el parque de bomberos del Alto Gállego en el de referencia para todos los túneles de la red de carreteras de este territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión