Los guardianes de la naturaleza reciben su Óscar

La Diputación Provincial de Huesca entrega los XIX Premios Félix de Azara para destacar acciones en favor de la conservación del medio ambiente

La gala de entrega de los premios Félix de Azara, que otorga la Diputación de Huesca desde hace 19 años, ha tenido este viernes acento argentino. A este país ha viajado el galardón principal, que ha recaído en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, destinada a la investigación y la divulgación de las ciencias naturales. Lo ha recogido su responsable, Adrián Giacchino, quien destacó la figura del naturalista oscense que da nombre a los premios, precursor de la teoría de la evolución de las especies de Darwin, quien precisamente desarrolló sus investigaciones en Sudamérica. Como en toda gala que se precie, no faltaron la música y el baile, en este caso, un tango, en homenaje a los premiados, que han cruzado el Atlántico, en un trayecto inverso al que hizo Féliz de Azara hace más de dos siglos.

Aunque la Fundación de Historia Natural se ha llevado el principal reconocimiento, por el escenario han desfilado numerosas personas para recoger su trofeo. Entre ellos, Susana Aguilera, que con su fotografía dedicada a la transhumancia, se ha hecho con el dedicado al naturalista y fotógrafo desaparecido David Gómez Samitier.

El grupo más numeroso fue el de los escolares. En esta categoría ha obtenido el primer premio el instituto Pirámide, por su trabajo ‘Pajaritos’, que ha consistido en estudiar el comportamiento de la procesionaria en el pinar de este centro educativo. Los accésits han ido a parar al colegio Alcoraz, por unas jornadas sobre jardines de Huesca, y al de La Fueva, por las actividades realizadas en torno al alimoche.

En el apartado de organizaciones sin ánimo de lucro, los descendientes de Félix de Azara han entregado el primer premio a la Asociación Cultural Castillo de Troncedo por fomentar el respeto hacia el medio ambiente, y un accésit a UAGA por la organización del mercado agroecológico de Huesca.

El periodista José Luis Pano, corresponsal de Heraldo de Aragón, ha recibido el de medios de comunicación por los reportajes publicados sobre el salto de Bierge en www.rondasomontano.com. El accésit ha recaído en Manuel Esteban Primero, por su web www.picaraza.es.

En la categoría de empresa, Grhusa ha obtenido el premio por su aprovechamiento del biogás producido en el vertedero. Además, se han entregado becas de investigación a Pablo Lucas, Juan Herrero, Ricardo García y Alicia García, así como a la Escuela Politécnica Superior de Huesca, por trabajos sobre la cabra montesa de los Pirineos y la encina y la trufa negra, respectivamente. Finalmente, ha habido distinciones, en forma de ayudas a la edición que harán posible sendas publicaciones: una sobre Félix de Azara, que llevará a cabo Carlos Enríquez, y otra sobre las partidas del río Asabón, que hará Óscar Martín.

La gala se ha cerrado con la intervención del presidente de la Diputación, quien además de ensalzar el trabajo de las personas y organizaciones reconocidas en esta convocatoria, reivindicó el papel de los habitantes del medio rural para moldear el medio natural. Ha dicho que “antes de que se burocratizara todo, el mundo, los paisajes, los trabajos, la acción del hombre ya estaba inventada y fueron precisamente los habitantes del medio rural quienes pusieron nombre a los lugares y crearon paisajes”.

Lo ha relacionado con la defensa que la institución viene haciendo de políticas de freno a la despoblación y se ha felicitado de que “nunca hasta ahora había un discurso tan unánime y coincidente, desde todos los ámbitos sociales y políticos, como el que hace referencia en la actualidad al fenómeno de la despoblación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión