Consternación en Ballobar por la muerte de la mujer apuñalada en Lérida, originaria de la localidad

Amparo Soler, de 61 años, presentaba heridas de arma blanca en el cuello. Fue hallada el viernes en su vivienda.

Amparo Soler, la oscense de Ballobar asesinada el pasado viernes en Lérida.
Buscan a un vecino de Ballobar por la muerte de una mujer en Lérida

Los vecinos de Ballobar están consternados por la muerte de Amparo Soler Betés, la mujer de 61 años que el viernes por la noche fue hallada sin vida en su piso de Lérida. Presentaba heridas de arma blanca en el cuello y los Mossos d’Esquadra investigan el móvil y las circunstancias en las que se produjo el suceso. Está descartada la violencia de género, ya que la víctima no tenía pareja. Vivía en un edificio de la calle Academia donde solo hay cinco vecinos.

La policía autonómica se acercó hasta su casa para comprobar su estado después de que desde la residencia de ancianos donde está su madre se alertara de que esa tarde no había ido a verla, como era su costumbre. Amparo Soler, funcionaria en el departamento de Enseñanza, sí acudió ese día a trabajar.

El caso está bajo secreto de sumario y a la espera de que se le practique la autopsia.

La mujer asesinada nació en Ballobar en 1955 y aunque vivía en Cataluña desde 1977 mantenía una estrecha vinculación con su localidad, donde acudía regularmente, ya que frecuenta su casa como segunda residencia. La alcaldesa, Esther Saló, señaló que Amparo Soler estuvo allí la semana pasada. "No tenía coche, pero venía en autobús", indicó. Los vecinos de Ballobar están sorprendidos por lo ocurrido, ya que la mujer, según indicó Saló, "era muy discreta y no se le conocía ninguna relación conflictiva".

La alcaldesa explicó que Soler Betés marchó a Lérida cuando se fue a estudiar el bachillerato. Después, se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia Medieval. Era hija única, no estaba casada y no tenía hijos. Tampoco tiene familiares en Ballobar, ya que su padre murió y su madre, que ahora está en una residencia de Cataluña, se fue a Lérida con ella. No obstante, mantenía contacto con sus amigos de la población altoaragonesa.

Estaba, además, interesada en la lengua aragonesa. En 2004, el Consello d’a Fabla le editó el libro ‘Replega de Bocabulario de Ballobar’, que ella misma presentó en su pueblo y en la Feria del Libro de Monzón de aquel año. Francho Nagore, uno de los fundadores del Consello, manifestó ayer su sorpresa al enterarse de la muerte violenta de Amparo Soler. Según dijo, coincidió con ella en un curso de aragonés en Biescas en 1975, tal y como le recordó la mujer cuando volvieron a encontrarse con motivo de la edición del libro.

Además de esta publicación, es autora de otro libro sobre el Auxilio Social en Lérida, editado en 1999 por la Asociación de Archivos de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión