Sijena vuelve a urgir la devolución de los bienes ante el movimiento de oposición en Lérida

La sociedad civil de Lérida ha informado de la presentación de unas alegaciones para defender la unidad museística y rechazar la salida de las piezas.

Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
El Museo de Lérida saca ahora del almacén una de las 44 piezas de Sijena que ya debía haber devuelto
Lleonard Delshams/Diario Segre

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha vuelto a solicitar al Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca la ejecución de la sentencia ordena el reintegro de los bienes de su monasterio ante el nuevo movimiento de oposición surgido en Lérida contra su devolución.

En su escrito, el letrado informa a la juez de la iniciativa anunciada este jueves por la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida de personarse como parte interesada en el supuesto expediente iniciado por la Generalitat para descatalogar las 44 piezas pendientes de devolver, expuestas en el museo leridano.

Esta plataforma, formada por diecisiete entidades de la sociedad civil de Lérida, ha informado de la presentación de un escrito de alegaciones contra el referido expediente para defender la unidad museística y rechazar la salida de las piezas.

En su escrito, Español recuerda que la Generalitat fue condenada a devolver las piezas en cumplimiento de una sentencia dictada ya hace casi dos años, y subraya que su catalogación como parte del patrimonio catalán es "meramente provisional" y sujeto a la reclamación de sus legítimos propietarios.

Destaca, además, que la jurisprudencia internacional rechaza la posibilidad de hacer colecciones con adquisiciones ilegales, como declaró la juez las relacionadas con las piezas de Sijena, ya que esta situación supondría un "expolio".

El abogado destaca que en pasadas fechas comunicó al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, que podría incurrir en un delito de resistencia si se negaba a entregar los bienes del monasterio, y advierte de que cualquier acto administrativo dictado para contravenir un mandato judicial sería "nulo de pleno derecho".

Español, para quien estas iniciativas buscan "eludir" el cumplimiento de la sentencia, reclama de nuevo su ejecución de forma "inmediata y urgente" ante el nuevo movimiento de oposición surgido en Lérida.

Le recuerda, además, a la juez que la propia secretaria de su juzgado, encargada de la ejecución de las sentencias, le ha solicitado ya en dos ocasiones llevar a cabo su tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión