El museo Lérida vuelve a intentar formar parte del litigio por los bienes Sijena

"Una estrategia entre el consorcio y la Generalitat para demorar la ejecución de la sentencia", manifiesta el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
El Museo de Lérida saca ahora del almacén una de las 44 piezas de Sijena que ya debía haber devuelto
Lleonard Delshams/Diario Segre

El Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal ha presentado un escrito ante la Audiencia de Huesca para solicitar su integración en el litigio por los bienes del Monasterio de Sijena, cuya devolución ordenó en abril de 2015 la titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de la capital oscense.

Esta petición se suma a las ya realizadas ante la juez de primera instancia tras hacer pública la sentencia que instaba al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y a la Generalitat a reintegrar las 96 piezas reclamadas desde Aragón, 51 de las cuales, las de menor valor, fueron devueltas ya en pasadas fechas.

Una iniciativa "temeraria", según manifiesta el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, en su escrito de oposición ante la Audiencia, ya que el consorcio era conocedor del desarrollo del litigio judicial y decidió no personarse hasta hacerse pública la sentencia.

Español, que se remite a la Ley de Enjuiciamiento Civil y a diversa jurisprudencia para advertir que una parte no compareciente en primera instancia no puede apelar en segunda, señala que la iniciativa responde a una "estrategia" entre el consorcio y la Generalitat para demorar la ejecución de la sentencia.

A su juicio, la petición de personación "no es producto de ninguna indefensión, sino de una estrategia calculada con la Generalitat de Cataluña, cuyo conseller de Cultura (Santi Vila) preside dicho consorcio, para entorpecer la ejecución de la sentencia".

Añade que a pesar del "extraordinario eco" del litigio en los medios de comunicación y de conocer la existencia del pleito desde sus inicios, el consorcio permaneció "pasivo" de forma voluntaria hasta que se dictó una sentencia desfavorable, momento en el que pidió la nulidad de las actuaciones como parte perjudicada.

En su escrito ante la Audiencia de Huesca, el consorcio alega que ostenta el título de posesión de las piezas reclamadas, depositadas por la Generalitat en el Museo de Lérida en 1983, y que su entrega o secuestro mediante intervención policial dejaría en "indefensión" a la institución.

Este argumento es cuestionado por el letrado del consistorio de Sijena, para quien las distintas sentencias que avalan la devolución de las piezas inciden en que permanecen en calidad de depósito ya que forman "parte indivisible" del patrimonio del cenobio, Monumento Nacional desde 1923.

El consorcio destaca en su escrito, sin embargo, que la ejecución de la sentencia no es posible sin un procedimiento administrativo previo que posibilitara la disgregación de la colección artística conformada.

Advierte, además, a los magistrados de la Audiencia que en el caso de confirmar la nulidad de la compraventa de las piezas reclamadas el consorcio "podría verse forzado, injustamente, erróneamente y en contraposición a su título válido de posesión a entregar las 44 obras que posee legítimamente y de buena fe".

A pesar de no formar parte del litigio, el consorcio expresa su "interés" en la revocación de la sentencia condenatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión