Una cuña llegada de Finlandia para quitar la nieve de las carreteras de la Hoya

Su diseño permitirá trabajar en la zona más complicada de la comarca, los accesos a poblaciones del noroeste. Los vehículos de Protección Civil suben a 1.625 m, hasta el Pico del Águila.

Albiol explica las ventajas de la cuña al presidente y el consejero de Protección Civil de la Comarca
Una cuña llegada de Finlandia para quitar la nieve de las carreteras de la Hoya
R. G.

Ha llegado desde Finlandia, donde saben lo que es la nieve. La Comarca de Hoya de Huesca ha adquirido un nuevo vehículo ligero para el servicio de vialidad invernal y Protección Civil y una cuña quitanieves cuya tecnología la hace pionera en España.  Se trata de un elemento con tecnología finlandesa y permitirá trabajar en la zona más complicada de la comarca, es decir, en el noreste. Aquí hay que mantener en condiciones accesos estrechos a lugares habitados como Nocito, Belsué, Ena o Centenero, lugares donde el año pasado se quedaron aisladas 60 personas tras una intensa nevada.

El vehículo, que en otras épocas del año podrá ser utilizado para diversos usos, ha costado 37.000 euros con cargo al presupuesto de la Comarca. La cuña ha sido financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y cuesta 13.000 euros.

El jefe de Protección Civil de la Hoya de Huesca, Joaquín Albiol, explicó ayer que el nuevo material "nos va a permitir pasar a través de la nieve, sobre todo en las zonas de puerto porque hay que recordar que nosotros subimos a 1.625 metros que es donde está el Pico del Águila". Aquí están las instalaciones de comunicaciones de diferentes compañías y los operarios necesitan tener el camino limpio.

Albiol recordó que el año pasado tuvieron que pedir ayuda a otras comarcas porque "nuestros vehículos, incluso con las cadenas, no podían seguir ni levantando un poco las cuchillas". A partir  de ahora, con este nuevo equipamiento, la labor será más fácil.

La Comarca, que tiene transferidas las competencias en materia de Protección Civil, cuenta con una plantilla de tres trabajadores entre cuyo trabajo está la vialidad invernal. Con la adquisición de este nuevo equipo, dispondrá de siete vehículos quitanieves y tres esparcidores de fundentes. El nuevo coche, con 160 caballos de potencia, tendrá su base en el parque de Ayerbe y se podrá usar también en otras épocas del año por ejemplo, para la extinción de incendios. 

Albiol apuntó que "el operativo ahora se va a quedar bastante bien en la Comarca porque actualmente disponemos de un quitanieves en Ayerbe, otro en Almudévar con esparcidor de fundentes los dos, un camión en el Parque de Bomberos de Huesca, el Ayuntamiento de Almudévar tiene otro quitanieves y el consistorio oscense dos y todos se engloban en el Plan de Emergencias Comarcal de Vialidad Invernal. Con la nueva adquisición son siete vehículos quitanieves los que tendremos en la comarca con tres esparcidores de fundentes", dijo.

Renovar el parque

El presidente del área de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca, José Joaquín Escriche, explicó que el parque de vehículos está "entrado en años y hay necesidad de ir renovando los equipos". Asimismo, ha recordado que existe un convenio con la DPH dotado con 15.000 euros para el mantenimiento de las carreteras municipales y provinciales en la zona de la Hoya de Huesca, don 2.525 km2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión