Comienzan las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Biescas

A lo largo de sus 55 años de vida ha ido deteriorándose y se han generado problemas de habitabilidad y funcionalidad.

Ayuntamiento de Biescas
Comienzan las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Biescas

El Ayuntamiento de Biescas ha comenzado esta semana las obras de rehabilitación de la casa consistorial, que alberga el Ayuntamiento y la oficina de correos, un edificio singular y de importante presencia por su situación principal en la plaza a la que da nombre.


Además es una de las piezas principales de la intervención urbanística de la Dirección General de Regiones Desvastadas en la reconstrucción de las zonas urbanas destruidas por la Guerra Civil, formando un conjunto con los porches, Oficina de Turismo y el actual centro cívico, anteriormente destinado a consultorio médico y residencia de maestros.


Los edificios de Regiones Desvastadas fueron esmeradamente construidos, presentando un único punto débil en la estructura horizontal de madera, consecuencia de la escasez de materiales de la época, y que a lo largo de sus cincuenta y cinco años de vida han ido deteriorándose produciendo problemas, han detallado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.


La primera intervención en el edificio municipal data de 1979 modificando la distribución interior, pero sin reforzar la estructura, produciéndose en abril de 1992 la rotura de una viga de madera en el techo del salón de actos, que motiva una actuación urgente de refuerzo de la estructura de madera con vigas de acero. Posteriormente, en 1995 las obras de remodelación supusieron el cambio del forjado de la segunda planta, junto a modificaciones en la distribución de espacios interiores y la renovación de carpintería interior y exterior.


El edificio se encuentra en uso, pero el paso del tiempo ha deteriorado parte de sus condiciones de habitabilidad y funcionales, siendo necesario intervenir en la cubierta para evitar la entrada de agua, que "empieza a ser generalizada y va degradando el interior del edificio, por lo que se va sustituir la pizarra y el tablero soporte y mejorar el aislamiento del mismo".


Por otra parte se interviene en las fachadas del edificio para "devolverle las debidas condiciones de ornato y decoro", ya que los revocos de cal están descompuestos y la fachada ha sido colonizada por tendidos de redes y servicios que desvirtúan la función representativa para la que fue concebido, y que lo han convertido en un símbolo de la población desde su construcción en el año 1941.


Finalmente, se contempla la necesidad de suprimir las actuales barreras arquitectónicas que presenta el edificio, al no ser accesible, por lo que en estas actuaciones más urgentes se prevén los espacios necesarios para dotar al edificio de ascensor en una posterior actuación.


El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado que a esta primera intervención, "necesaria y urgente" de la envolvente del edifico, le seguirá, lo antes posible, una reforma interior que supondrá sustituir los forjados de madera, redistribuir el espacio interior, mejorar las instalaciones, el aislamiento y la accesibilidad con la instalación de un ascensor, dado que además del uso institucional como sede municipal, el edificio alberga otros usos deportivos, sociales y culturales que lo convierten en el corazón de Biescas.


En estas dos primeras fases se ha obtenido una ayuda de 120.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca dentro de la convocatoria bianual del plan provincial de cooperación 2016-2017, correspondiendo al Ayuntamiento de Biescas la aportación de 30.000 euros para alcanzar el importe total de la obra adjudicada, 150.000 euros, a la empresa Aguacar.


El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses, y durante las mismas será necesario trasladar la parada del autobús de línea de los porches del Ayuntamiento a los porches de la plaza, ha detallado el Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión