Un calendario artístico para recordar a la galerista y divulgadora de arte María Jesús Buil

Imprenta Moisés ha reunido a catorce artistas que han cedido una obra para ilustrar este sentido homenaje póstumo.

En la foto, la cuñada de María Jesús Buil con el personal de la Imprenta Moisés que ha editado el calendario.
En la foto, la cuñada de María Jesús Buil con el personal de la Imprenta Moisés que ha editado el calendario.
HA

El recuerdo a la galerista y divulgadora de arte, María Jesús Buil, vecina de Barbastro y fallecida junto a su esposo el profesor riojano Ángel Ramírez este pasado mes de septiembre sigue muy vivo entre los artistas y vecinos de la capital del Somontano que la trataron. De forma intensa sienten el vacío dejado por una figura tan emblemática del arte aragonés en la Imprenta Moisés, donde María Jesús Buil editaba los catálogos de las muestras que traía a la UNED de Barbastro en los más de veinte años que han ejercido como responsable de las exposiciones artísticas. Por ello y como merecido homenaje póstumo –el primero que se celebra en Barbastro-, han editado un calendario para recordar la sensibilidad, alegría y rebeldía de María Jesús Buil, como bien capta la artista Eva Armisén en un retrato realizado ex profeso para ilustrarlo. Además de Armisén, el equipo que dirige Fernando Encinar se puso en contacto con otros trece artistas que no dudaron ni un instante en ceder sus obras para reproducirse en este entrañable calendario. Junto a ellas, plasman una emotiva frase dedicada a María Jesús y su compañero.


Los artistas que han colaborado son Íñigo Arregi, José Beulas (con obra cedidad por el CDAN), José Manuel Broto, Alberto Carrera Blecua, Pepe Cerdá, Miguel Mainar, Martínez Carnicer, Pepe Verón, Antonio Santos, José Noguero, Mapi Rivera y la barbastrense Julieta (en su nombre Toni Buil y Antonio Abarca cedieron la imagen que eligió María Jesús Buil para ilustrar la exposición sobre esta pintura naïf de la segunda mitad del siglo XX.


Imprenta Moisés viene editando desde hace unos años un calendario ilustrado con artistas locales y provinciales que sugería María Jesús Buil. Por las páginas de estos calendarios han pasado la oscense Mapi Rivera, o los barbastrenses Chema Durán o Francisco Zueras –el del pasado año-, autor de los carteles de los comercios locales y de estampas del Barbastro de la posguerra.


La elección para este 2017 fue fácil. Tras el consultar la idea con los hijos de María Jesús y Ángel y recibir el entusiasmo de éstos, Imprenta Moisés ha trabajado para tener a punto un calendario que se presenta con una maqueta limpia, llena de alegría y optimismo, con los colores rosa y azul agua marina que tanto gustaban a María Jesús Buil.


Imprenta Moisés ha editado 1.000 calendarios, algunos de los cuales ya están entre las amistades, familiares y artistas que frecuentaron a María Jesús. El resto se podrá adquirir en esta imprenta barbastrense, gratis. "Es un calendario que no cuesta nada en euros pero su valor es incalculable; es un calendario para el recuerdo, hecho con el alma, y para conservarlo", explicó Fernando Encinar en su presentación en la que estuvo acompañado por las trabajadoras de la Imprenta, la filóloga, correctora y responsable de comunicación María Pilar Ezquerra y la maquetadora Nuria Giral, así como la cuñada de María Jesús y miembros de la UNED de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión