La Asociación de Bomberos de Aragón atribuye a las nevadas el cierre de parques debido a la escasez de personal

Según la Asociación, "si se hubiese dado una emergencia que requiriese celeridad, los SPEIS Alto Aragoneses no hubieran podido asumirla".

Un vehículo de bomberos realizando trabajos de limpieza de la nieve en una foto de archivo.
La nieve obliga a retrasar al menos cuatro rutas escolares en Huesca
EFE

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ha criticado que debido a la escasez de personal, con las nevadas de los últimos días por la ola de frío, algunos servicios de bomberos altoaragoneses se han visto obligados a cerrar sus parques o a quedarse bajo mínimos.


Desde la Asociación se ha asegurado que "de haberse dado una emergencia que requiriese cierta celeridad, los SPEIS Alto Aragoneses no hubieran podido asumirla en los mínimos tiempos de actuación ni con la mínima dotación de bomberos profesionales" y han citado los parques de Alto Gállego y de la Comarca de la Ribagorza.


En esta última sus tres parques realizan vialidad invernal e incluso se cierran por completo cuando se va hacer este servicio (caso del parque de Graus y Benabarre) y se repiten de forma sistemática y habitual durante todo el período de vialidad invernal año tras año.

Escasez de personal

El miembro de la Asociación, Daniel Robles, ha relatado la situación vivida debido a la escasez de personal. "Lo que ocurre es muy sencillo, ya que los parques o se quedan cerrados durante todo el día mientras se realiza la tarea de vialidad o se quedan con un solo efectivo de turno porque el otro compañero tiene que realizar esas tareas".


Robles ha precisado que "lo que criticamos desde la Asociación es que parece que para los organismos públicos tiene más importancia la limpieza de una carretera que las vidas humanas".


La Asociación de Bomberos Profesionales ha recordado que la Diputación Provincial de Huesca, "además de ser la única de Aragón que se niega a asumir una competencia de los SPEIS es la competente en garantizar la apertura y vialidad invernal de las carreteras de titularidad provincial en Huesca, labor que encomienda a las comarcas y estas a su vez en los SPEIS".


Ello conlleva que los SPEIS "deben asumir una función que la ley del fuego 1/2013 no les atribuye y que expone gravemente al ciudadano en los periodos invernales", ha lamentado Robles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión