Misas, bendiciones de mascotas, comidas, jotas y circo para celebrar san Antón

Más perros que otros animales de compañía

Bendición de perros en Monzón.
Bendición de perros en Monzón.
Heraldo

Los perros ganaron a otros animales domésticos en la tradicional bendición de mascotas celebrada este martes en varios puntos del Somontano, del Cinca Medio y de los Monegros, donde se ha estado celebrando con varios actos populares la festividad de San Antón.


En Barbastro, la cofradía de San Antón es la que se encarga de organizar esta tradicional bendición ligada al medio rural ya que antaño eran las caballerías las que recibían este ritual. Desde hace unos años varios vecinos acuden con sus gatos, tortugas, periquitos, hámster, caballos pero sobre todo perros acuden a la plaza de la Constitución para ser bendecidos. Antes se celebra una misa en la iglesia de los padres Escolapios y se reparte el pan bendito y velas. Una misa seguida también por varios perros cuyos aullidos se escaparon entre las letanías del sacerdote.


En otro punto del Somontano, en Alquézar, la festividad de san Antón es una fiesta popular de la que participan buena parte de los vecinos. Comienza con un almuerzo a base de huevos fritos para luego celebrar una misa en la ermita de san Antón, cantada por la rondalla Aires Monegrinos. Después el reparto de la torta bendecida y la bendición de los perros. La misa y la bendición estuvo oficiada por el párroco José María Cabrero, flamante Pajarita de Plata en los premios Altoaragoneses del Año que se entregaron el sábado en Huesca. Mosén Cabrero, toda una institución en estas localidades de Guara, acudió con su pajarita que también fue bendecida.


La jornada lúdica continuó con una comida de hermandad en la Escuela Refugio de Alquézar, amenizada por las jotas de Paco Lasierra y Javier Badules, una sesión de bingo y una actuación de humor.

Cinca Medio

Mientras que en el Cinca Medio, en Monzón numerosos vecinos acudieron a las puertas de la catedral de Santa María del Romeral para bendecir a sus mascotas tras la celebración de la eucaristía. El frío imperante en toda la mañana motivo a sus dueños a abrigar bien a sus perros que lucieron coquetos abrigos caninos.


Y en Pomar de Cinca la asociación de la Tercera Edad san Antón reunió en el restaurante de Pomar de Cinca a buena parte de sus doscientos socios en la tradicional comida popular en honor de san Antón. La comida contó con la presencia de la alcaldesa Elisa Sancho y de hombres y mujeres jubilados de la localidad mediocinqueña que disfrutaron de una sesión de bingo, una rifa de regalos y el sorteo de un jamón.


Previamente, tuvo lugar la misa de san Antón a la que le sucedió la tradicional bendición de mascotas. El fuerte viento retrajo a muchos vecinos y apenas media docena de perros recibieron la bendición de manos del párroco.


La celebración de san Antón abre el calendario festivo en Pomar de Cinca. A ella le seguirá la celebración de santa Águeda, organizada por la asociación de mujeres La Pomareda y que tendrá lugar el día 4 y 5 de febrero.

Los Monegros

En Sariñena, ha tenido lugar la tradicional bendición de animales, en la que han participado desde conejos, perros y gatos hasta un burro. El acto ha sido desarrollado en la puerta de la iglesia parroquial. Tras ello, ha sido encendida una gran hoguera, que, como novedad, ha estado situada en la plaza Estatuto de Aragón, donde cada vecino pueden acercarse y disfrutar de sus propios alimentos.


En Bujaraloz, estaba previsto el encendido de una gran hoguera así como una exhibición de herraje de caballerías. Tras ello, el programa incluía bendición de animales y vehículos en la ermita, actuación del circo La Raspa y, como colofón, discomóvil.


A lo largo del fin de semana, otras poblaciones, entre ellas, Castejón de Monegros, Lanaja o Lastanosa seguirán disfrutando de los actos programados en honor de San Fabián y San Sebastián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión