La DPH emite más de 800 notificaciones electrónicas y cerca de 400 certificados desde octubre

Este organismo ofrece más de 80 trámites de forma electrónica para ayuntamientos, ciudadanos u otros colectivos.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha emitido más de 800 notificaciones electrónicas y 373 certificados desde que entró en vigor el pasado mes de octubre la nueva legislación de implantación de la administración electrónica, que permite trámites como registrar documentación, conocer en qué punto se encuentra cualquier proceso e iniciar un trámite con otra Administración.


La DPH ha explicado en una nota de prensa que actúa como oficina de registro del certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que puede obtenerse de forma gratuita en la sede provincial, sistema de firma que permite identificar a su titular en cualquier tramite.


En total, la Diputación de Huesca ofrece más de 80 trámites de forma electrónica, ya sean para ayuntamientos, ciudadanos u otros colectivos.


El diputado de Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica de la institución, José Luis Gállego, ha considerado que "estamos dando el paso definitivo en la administración electrónica", una "revolución administrativa" en un proceso en el que "la aplicación de las nuevas normas es compleja para todos".


Además, desde la DPH "estamos ejerciendo una labor de apoyo jurídico y técnico a los ayuntamientos de la provincia para los que está suponiendo un esfuerzo extra", ha detallado Gállego, y ha puesto como ejemplo el hecho de que los 195 ayuntamientos de la provincia de menos de 5.000 habitantes "hayan tramitado electrónicamente de principio a fin los últimos planes de concertación que les hemos concedido".


Para ello, han recibido la asistencia jurídica y técnica necesaria con el desarrollo de varias jornadas formativas para el personal técnico municipal, la atención de más de mil consultas telefónicas a los servicios jurídicos e informáticos e incluso la posibilidad de desplazarse a la sede de la Diputación de Huesca para poder realizar los trámites con la asistencia de los técnicos provinciales.

Servicio de intermediación

La DPH ha puesto en marcha un servicio de intermediación de datos desde el que, hasta el momento, se pueden consultar los títulos universitarios y otros como los de Bachillerato y FP, así como información que se utiliza para procesos de selección de personal, la certificación de titularidad catastral, para expropiaciones, o la verificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, para subvenciones y contrataciones.


En este sentido, el sistema de intercambio de registros permite que cualquier ciudadano puede presentar documentación o iniciar un trámite para con otra Administración española en la DPH. Solo en el último mes se han recibido 54 solicitudes y se han enviado 68, han apuntado desde la institución provincial.

Obligación

La DPH ha recordado que la nueva legislación hace que estén obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones tanto empresas, asociaciones, otras sociedades y entidades sin personalidad jurídica como pueden ser las comunidades de bienes, además de aquellos que ejercen una actividad para el que se requiere estar colegiado -notarios, registradores, colegios profesionales-.


"Los únicos que no están obligados y que pueden elegir la forma de hacer sus trámites son los ciudadanos, pero si quieren hacerlo de forma electrónica hay que proporcionarles los medios", ha indicado Gállego.


Para el responsable provincial, "ninguna Administración puede quedarse al margen de esta nueva sociedad digital" donde es necesaria "la modernización, eliminando burocracia y con la interconexión de todas las administraciones para dar mejor servicio".


Con la entrada en vigor de la nueva ley, hay determinadas obligaciones desde el pasado 2 de octubre, mientras que otras entregarán en vigor en 2018 con el objetivo de permitir que las administraciones adapten sus sistemas.


La DPH "ya está trabajando en el desarrollo de las aplicaciones que presta la Administración del Estado en este sentido, entre las que se encuentra un archivo electrónico y un gestor de expedientes, además del registro de apoderamientos (apoder@) y el de funcionarios habilitados (habilita@)", ha concluido la institución provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión