Laspaúles dará a conocer la fiesta de 'Las Fallas del Pirineo' con una exposición

La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, cuenta con imágenes de San Juan de Plan, Sahún, Bonansa, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils.

Laspaúles
Laspaúles
Descubre Huesca

La localidad altoaragonesa de Laspaúles dará a conocer la tradicional fiesta de 'Las Fallas del Pirineo' con una exposición dedicada a esta actividad. La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, ha sido organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para dar a conocer esta actividad declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Se trata de una fiesta que se celebra en torno al fuego o en la noche de San Juan o el solsticio de verano y que ha perdurado en el tiempo en varias zonas del Pirineo, tanto en la provincia de Huesca, como en Cataluña, Andorra o Francia.


En cada lugar ha mantenido sus particularidades, pero con el denominador común de ser una tradición que ha pasado de generación en generación a través de los años, dado que se desconoce su origen, "pero es seguro que se remonta a la época precristiana", ha detallado la DPH.


Ahora son pocos los lugares en los que se continúa haciendo este ritual y por ellos pasa esta muestra que destaca el valor de una fiesta que cuenta con un marcado carácter territorial y de cooperación entre varias generaciones.


La exposición está compuesta por imágenes que documentan las diferentes formas en las que se realiza este ritual, todas ellas con el fuego y la tierra como elementos comunes. Entre las fotografías se puede apreciar la celebración de las fallas en San Juan de Plan, Sahún, Bonansa, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils, las nueve localidades en las que se ha mantenido esta fiesta en el Pirineo aragonés, además de otras de las Fallas de pueblos catalanes, andorranos y franceses.


La muestra está integrada por tres tótems que recogen una selección de imágenes en torno al sentimiento de comunidad que es característico en la fiesta en las 70 localidades en las que se celebra, dado que se implica toda la población en la celebración.

Sentimiento de Comunidad

Este sentimiento de comunidad al que se hace referencia en la exposición es también una de las particularidades que hicieron que en el mes de diciembre del año pasado la UNESCO declarase esta actividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras presentarse una candidatura conjunta entre los territorios de los tres países en los que se desarrolla esta celebración.


La tierra y el fuego son los elementos que protagonizan los otros dos tótems como los otras dos conceptos en los que se basa la fiesta de las Fallas del Pirineo, una arraigada tradición con una marcada identidad territorial.


Para terminar, la muestra cuenta también con cuatro bancales de madera donde hay espacio para los diferentes tipos de fallas realizadas con cortezas de árboles de la zona, además de muestras de materiales naturales que guardan relación con la fiesta, como la corteza de abedul, la tierra roja o negra típica del territorio, así como paja y cenizas, materiales que en algunos lugares tiene un simbolismo especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión