El Pirineo aragonés amplía su zona esquiable en la segunda mitad del puente

Benasque tiene el récord de espesores, llegando a los 160 centímetros en las cotas altas de la estación.

Esquiadores en Panticosa.
Esquiadores en Panticosa
Aramón

De los 283 kilómetros de pistas que oferta Aramón, el dominio esquiable más grande de España, aproximadamente la mitad, 136, se abren desde este jueves para la práctica del esquí, concretamente, en Cerler y Formigal-Panticosa, en el Pirineo Aragonés, donde se espera un sol resplandeciente.


De cara a la recta final del puente, la estación de Cerler prevé abrir 58 kilómetros de pistas, una cifra superior a la de la inauguración de la temporada, el pasado 2 de diciembre, a pesar de que no se han producido más nevadas.


Para este fin de semana, la previsión es que se abra todo Canal Amplia, una zona legendaria del complejo del valle de Benasque, han informado fuentes de Aramón.


Además de la pista estrella -señalizada como negra-, se abrirán al público dos itinerarios -recorridos sin pisar- que hacen aumentar la cifra de pistas hasta 44, con un total de 14 remontes que se pondrán en marcha.


El complejo del valle de Benasque, que tiene todos los sectores abiertos, sigue liderando el récord de espesores en este arranque de la temporada, de modo que en cotas altas de la estación se acumulan hasta 160 centímetros.


En cuanto a la gran estación del valle de Tena, la de Formigal- Panticosa, también amplía su dominio esquiable y pretende alcanzar este fin de semana los 78 kilómetros gracias a la apertura de más pistas en el sector de Panticosa, concretamente en Fobas II.


El complejo sumará un total de 77 pistas a las que se accede con los 29 remontes que se pondrán en funcionamiento. Los espesores oscilan entre los 5 centímetros de las cotas más bajas y los 70 de zonas altas.


Aramón, el primer grupo empresarial de turismo de nieve y montaña, integra las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés de Cerler, en el Valle de Benasque, y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense.


En las estaciones de Teruel las instalaciones están abiertas, aunque únicamente para uso turístico.


Así, en Teruel, destaca la apertura de la pista de hielo natural y al aire libre de Valdelinares, una de las novedades de este año junto a la renovada restauración de estos centros.


Las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares continúan a la espera de que las condiciones meteorológicas sean favorables para poder abrir las pistas de esquí.


El grupo Aramón, montañas de Aragón, es una sociedad anónima participada al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.


Las estaciones invernales del Pirineo aragonés abrieron el pasado 2 de diciembre con unas expectativas que no tuvieron años atrás debido a que la nieve no se ha hecho esperar en esta temporada y ha permitido que se abra durante el puente sin problema.


El temporal de frío y nieve registrado a últimos de noviembre bendijo a las montañas aragonesas con una nieve polvo de excepcional calidad que el personal de las estaciones, con la ayuda de cañones de innivación, mantienen desde entonces en perfectas condiciones para el inicio de la temporada.


La aventura de Aramón comenzó en 2002, si bien la de la nieve en el Pirineo aragonés lo hizo en el invierno de 1928 en un recóndito y alejado rincón, el valle del Aragón, donde fue inaugurada ese año la estación de Candanchú.

Los habitantes de la zona veían entonces con asombro cómo extrañas figuras descendían a gran velocidad de las montañas, en un ciclo continuamente repetido.


Ahora, la industria de la nieve mueve cada temporada en Aragón más de un millón de personas y constituye el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión