Todas las estaciones del Pirineo aragonés abrirán este viernes

Las bajas temperaturas previstas para esta semana permitirán que los cañones de innivación funcionen al 100% para reforzar la nieve caída en los últimos días.

Un grupo de esquiadores en el sector del Portalet, ayer en Formigal.
Un grupo de esquiadores en el sector del Portalet, ayer en Formigal.
Rafael Gobantes

Sol y frío. Es lo que necesitan las estaciones de esquí del Pirineo aragonés para abrir el máximo número de kilómetros posible este viernes, primer día del puente de la Constitución y fecha fijada para empezar la temporada. La nieve caída el pasado miércoles y las precipitaciones del sábado han incrementado los espesores en las pistas, donde se trabaja a toda máquina para la puesta a punto de los centros invernales. Este domingo, muchos aficionados se acercaron hasta ellos para comprobar la calidad de la nieve y calzarse los esquís para hacer travesía o practicar fondo. Anoche esta previsto que los cañones continuaran innivando.

 
La campaña 2016-2017 empieza con buenas expectativas en Candanchú, que este año se ha unido a Astún -estación que esta mañana ha confirmado la apertura de pistas con un tuit-, para ofrecer 100 kilómetros de domino esquiable entre ambas. Este proyecto permitirá disponer de 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes, con una capacidad de transporte de hasta 46.000 personas por hora. El director de la estación más antigua de España, Pere Gómez, señaló que llevan días innivando gracias a las bajas temperaturas y que la noche del sábado nevó a partir de la cota 1.700. Según dijo, las zonas de La Tuca, Rinconada y Tobazo están "en muy buenas condiciones".


En Astún, cinco pisanieves trabajan a turnos completos para poder abrir. Desde su página de Facebook, la estación solicita a la gente que estos días no accedan a las pistas debido a que "las motos de nieve van continuamente de arriba abajo, la actividad de las máquinas (con cable) es continua y los cañones están en marcha".


A pesar de esta advertencia, que se hace para trabajar con más facilidad, la presencia de aficionados para hacer esquí de travesía, fondo o foquear era ayer notable en la dos estaciones del valle del Aragón debido al buen día.


Tanto Gómez como Pita señalaron que están contentos con la aceptación que han tenido los abonos de temporada puestos a la venta, "que van con cifras superiores al año pasado".


En Formigal-Panticosa, de Aramón, estuvo nevando todo el sábado. En las cotas más altas cayeron otros 10 cm de nieve y las bajas temperaturas posibilitaron que se encendieran los cañones de innivación. Ayer domingo, las máquinas empezaron a pisar en Izas y la zona de Anayet, indicaron desde el ‘holding’ de la nieve.


La previsión meteorológica anuncia frío por las noches en el valle de Tena, lo que permitirá fabricar nieve y reforzar la que ya ha caído. Es posible que para pasado mañana miércoles se pueda hacer ya una estimación de los kilómetros que se abrirán en este complejo invernal.


Gabriel Mur, director de Aramón-Cerler, aseguró esta estación abrirá "con muchos kilómetros y buenos espesores, sobre todo en la zona de Gallinero, donde hay más de un metro de nieve ya pisada". Según dijo, será "el mejor arranque de los últimos años, ya que en cotas altas incluso habrá pistas negras abiertas".


La actividad de las estaciones es intensa, ya que la temporada se iniciará con un doble puente debido a las fechas en las que este año caen las fiestas de la Constitución (martes) y la Inmaculada (jueves). "Será un puente largo y con cambio de clientes hacia la mitad, la gente disfrutará más porque habrá menos aglomeración y para nosotros serán más días de una afluencia media alta", comentó Mur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión