Monzón sale a la calle para rechazar la venta de las centrales de HNE

Cientos de personas han llenado la plaza Mayor para defender “el futuro de la fábrica y de la ciudad”

Monzón sale a la calle para rechazar la venta de las centrales de HNE.
Monzón sale a la calle para rechazar la venta de las centrales de HNE
José Luis Pano

Los montisonenses han salido este sábado a la calle para defender la continuidad de la factoría química Hidro Nitro Española (HNE),  germen del desarrollo industrial y principal activo empresarial de la capital mediocinqueña con 170 empleados directos y alrededor de 800 indirectos.


Las intenciones de su propietario, la multinacional FerroGlobe, de vender todas las centrales hidroeléctricas en Europa (en Francia, Galicia y Monzón) ponen en claro riesgo la continuidad fabril de plantas como HNE ya que se nutre del abastecimiento eléctrico que producen sus cinco centrales en las cuencas del Ésera y del Cinca.


La noticia ha puesto en pie de guerra al comité de empresa como también lo hizo en 1983 y 1984 cuando entonces lograron parar otra amenaza similar.


Este sábado han sacado a la calle a un millar de personas llegados no sólo de Monzón si no de otras poblaciones que han clamado por la continuidad de las centrales y de las fábricas. “Sin centrales no hay futuro. No a la venta de las centrales”. Así ha concluido el comunicado leído por el escritor José Antonio Adell. Una frase que también se ha podido leer en las pancartas que han poblado, junto a los paraguas por la lluvia caída esta mañana, la plaza Mayor de Monzón.


También la clase política en pleno, con representantes de todas las fuerzas aragonesas, de diputados provinciales, regionales y nacionales ha querido dar su respaldo al comité de empresa.


El presidente del comité de empresa, Juan José Santiesteve, se ha mostrado satisfecho por esta respuesta ciudadana: “Monzón es Monzón, lucha y hoy hace una apuesta de futuro por la no venta de sus centrales hidroeléctricas”.


Asimismo, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, se mostraba firme en la postura del Ayuntamiento: “Sí a las centrales unidas a la producción en el territorio. Es como ha sido en estos 75 años de historia de HNE y es como queremos que siga siendo”.


Durante los discursos también se ha pedido que primen los criterios industriales frente a los balances financieros, y que el Gobierno central no autorice la venta de unos activos decisivos para la actividad industrial en Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión