Las intensas lluvias, origen del desplome de las pasarelas del Vero

El Ayuntamiento valorará este viernes el alcance de los daños pero se recomienda no pasar por el tramo antiguo hasta que baje el caudal del Vero.

La ruta de las pasarelas de Alquézar, cerrada
La ruta de las pasarelas de Alquézar, cerrada

Las fuertes lluvias caídas esta semana en Alquézar, y que dejaron 150 litros de agua en dos días (cuando la media anual es de 650 litros) son la causa de los desprendimientos de tierra y roca que han desplomado dos tramos del nuevo trazado de las pasarelas sobre el Vero inaugurado el pasado mes de abril.


Los hechos tuvieron lugar en la mañana de este jueves pero no fue hasta bien entrada la jornada cuando se tuvo la noticia del desplome de dos tramos. Se trata de dos pequeñas pasarelas ubicadas en un saliente de roca y que han dejado inutilizado el nuevo trazado en servicio desde esta primavera.


La de este jueves fue una jornada de gestiones entre el Ayuntamiento de Alquézar, la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montaña, entidades implicadas en la construcción y mantenimiento de esta importante infraestructura turística que supera las 100.000 visitas anuales.


Este viernes se espera valorar el alcance de los daños para iniciar su reparación. De momento las pasarelas están cerradas al público. El Ayuntamiento, propietario de la infraestructura, está recomendando a todos los senderistas que se acercan a la Oficina de Turismo que no realicen ni si quiera el primer tramo que es circular hasta pasados unos días, cuando amaine la crecida del Vero que ha anegado los caminos de ribera que conectan el tramo viejo y el nuevo.


El cierre provisional de las pasarelas coincide con la época de menor afluencia de público, por lo que el impacto económico en la localidad no será importante.


El alcalde Mariano Altemir se mostraba satisfecho “porque no ha habido ningún daño personal y todo lo que sea material se podrá arreglar”, pero por otro lado pide realizar una reflexión sobre su adecuado uso y conservación.


“La naturaleza nos ha dado un toque de atención”, afirmó el alcalde, que este jueves se encontraba en Madrid en la final de los pueblos más bonitos de España organizada por Top Rural. Una lista en la que Alquézar y Aínsa se metieron entre los veinte finalistas votados por los lectores de este portal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión