Detenido en Jaca un estafador británico que ofertaba asfaltar suelo a bajo precio

Las víctimas de la estafa eran en su mayoría propietarios de granjas, viveros y talleres.

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) han detenido a un varón británico de 38 años, como supuesto autor de un delito continuado de estafa mediante el "timo del asfalto". Gracias a la colaboración ciudadana se ha podido dar con el paradero del cabecilla de la banda y proceder a su detención.


La detención ha tenido lugar el pasado día 16 de noviembre cuando se tuvo conocimiento en el Puesto de la Guardia Civil de Jaca de que un individuo ofertaba a diversos negocios, granjas, talleres, viveros, asfaltar una pequeña zona de terreno, con la excusa de tener asfalto de sobra de otra obra de las cercanías, haciendo un precio muy por debajo del coste de mercado, con la excusa de deshacerse del excedente y obtener un beneficio por ambas partes.


Este supuesto comercial actuaba bien vestido de forma extremadamente educada y de origen británico, han detallado desde la Guardia Civil en una nota de prensa.


Una vez que el engañado aceptaba el asfaltado de una pequeña zona de acceso a su propiedad por un precio de entre 500 a 600 euros, se presentaba una cuadrilla de 3 o 4 trabajadores, todos ellos extranjeros, que procedían de inmediato al asfaltado de una zona muy superior a la pactada y con un acabado deficiente, posteriormente el comercial pasaba a cobrar, exigiendo cantidades entre 3.000 y 7.000 euros, alegando que se había realizado una zona mayor a la establecida, siendo muy insistente e intimidador a la hora de cobrar y haciéndolo siempre en metálico y con prisas.


Tras el conocimiento de estos hechos, la Guardia Civil de Jaca realizó numerosas gestiones para localizar a posibles afectados por esta estafa, pudiendo determinar que ya en el mes de septiembre la banda habría realizado un mínimo de 5 estafas más en la Comarca de la Jacetania, habiéndose recibido hasta el momento únicamente dos denuncias.Denunciar

En todos los timos llevados a cabo el tipo de factura que se entregaba era similar, cambiando únicamente los datos de la empresa que ofrecía el trabajo, tratándose siempre una persona física, que supuestamente era la que realizaba el trabajo, siendo algunos de los datos de personas inexistentes.


Por estos hechos se procedió a la localización y detención de un varón de 38 años de nacionalidad británica, como supuesto autor de un delito continuado de estafa, así como de numerosas infracciones a la hacienda pública, por realizar actividades sin control fiscal y otras contrarias a los derechos de los trabajadores.


Desde la Guardia Civil de Jaca se ha conseguido dar con la identidad de los otros cuatro componentes de la banda, ciudadanos británicos de entre 39 y 18 años, y se continúan gestiones para su localización y detención.


Por parte del Puesto de la Guardia Civil de Jaca se instruyeron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca (Huesca). El detenido fue puesto en libertad con cargos.

Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a los posibles afectados para que en el caso de haber sido estafados formulen la oportuna denuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión