El otoño en la Hoya de Huesca, en dos minutos

Algunos de los puntos de la comarca se recogen en un video elaborado en ‘time lapse’ para promocionar el territorio.

El otoño en la Hoya de Huesca, en dos minutos
El otoño en la Hoya de Huesca, en dos minutos
Mario Carpi/Raquel Cubero.

Caer las hojas, ver pasar las nubes o salir la luna son fenómenos naturales, pero que se convierten casi en extraordinarios al pasar por el objetivo de Mario Carpi y de Raquel Cubero. Ambos llevan más de un año recorriendo la provincia cargados con sus equipos para poder inmortalizar sus paisajes mediante la técnica ‘time lapse’, y ahora se unen al Departamento de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca para reflejar el paso de las estaciones en esta zona.

 

Los efectos de la llegada del otoño es la primera que han inmortalizado, aunque ya filmaron anteriormente las visitas virtuales que ofrece la web comarcal: “Se trata de un proyecto anual, que contará con cuatro vídeos, con los que se pretende mostrar que la Hoya tiene un encanto especial durante todo el año, y ayudar así a desestacionalizar el turismo”, explica Carpi.


La técnica del ‘time lapse’ consiste en unir muchas imágenes tomadas desde un mismo punto con un intervalo de tiempo muy pequeño, para que al presentarlas de manera seguida, muestren movimiento, casi como si de un vídeo se tratase.


El Castillo de Loarre, el embalse de Arguis, los valles de Belsué o Nocito y el Hayedo de Peiró fueron los puntos en los que apoyaron sus cámaras para dejar que dispararan y captaran así el paso del tiempo mediante esta técnica. Como despedida de la grabación, la salida de la impresionante superluna que se pudo ver la semana pasada tras el Castillo de Montearagón, y otra toma nocturna con el Castillo de Marcuello como elemento protagonista. “Intentamos aprovechar los fenómenos que se puedan dar durante la estación y hacer más especial el vídeo. En este caso fue la luna, que grabamos desde el Castillo de Montearagón”, relata el fotógrafo, que utiliza aplicaciones móviles para poder conocer con exactitud la posición y el momento de la salida de satélite, pero que, dice, eso no impide que a veces estas tomas tengan su complicación. “Hay que esperar que se vea bien la luna, y atender a la distancia y al punto para que se aprecie bien el castillo”, admite.


La falta de lluvia y el calor de estos últimos meses enturbiaron la tarea de encontrar la versión más bonita del otoño en Hoya, pero finalmente, los fotógrafos se encuentran muy satisfechos con el resultado final, que ha durado casi dos meses. “Al principio fue complicado, porque hemos tardado en encontrar un paisaje claramente otoñal, al haber tenido temperaturas casi veraniegas y la falta de nubes o lluvias que pudiéramos captar en el vídeo”, aclara el fotógrafo, que explica que esto les ha obligado a realizar muchos kilómetros por la comarca para llevar a cabo este montaje de poco más de dos minutos


El vídeo se está moviendo ya por las redes sociales y las diferentes plataformas de promoción con las que cuenta la comarca de la Hoya, como una ventana a sus encantos naturales, que se completará con los vídeos de primavera, verano e invierno.


Las nieves y la niebla de esta última estación serán las protagonistas del vídeo que Carpi y Cubero ya están ideando. “El invierno es siempre la estación más complicada por el tema metereológico, que dificulta el acceso a algunas zonas y que hace mucho más incómodas las grabaciones por el frío, aunque también es de las que cuenta con unos resultados más espectaculares”, relata el fotógrafo.


Respecto a los parajes que elegirá para esta segunda producción, todavía no se ha decidido. “Hay parajes de la Hoya que son muy característicos, como Loarre o los Mallos, y que tienen que salir, pero luego, a veces casi casualmente, encuentras parajes de gran belleza que en un primer momento no tenías previstos”, dice.


No obstante, le cuesta quedarse con una época del año a la hora de sacar sus equipos al monte. “La floración en primavera, los colores de las hojas en otoño, los cielos nocturnos en verano… la verdad es que cada una tiene su belleza”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión