El presidente del TSJA, sobre Sijena: "Hay que evitar que asuntos que deben resolverse en el Parlamento pasen a la Justicia"

Manuel Bellido asegura: "Hay que evitar que asuntos que deben resolverse en sede parlamentaria se trasladen a la Justicia".

Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
La juez ordena al Museo de Cataluña la devolución de las pinturas murales de Sijena
Aitor Lagunas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha confiado en que Cataluña cumpla la sentencia de un juzgado de Huesca sobre la devolución de todos los bienes del Monasterio de Sijena.


Bellido ha indicado que "la magistrada que lo lleva lo está llevando con mucha corección, hay que dejar que siga el curso correspondiente y las resoluciones que ella dictamine deben respetarse. Es de esperar que al final esas sentencias se cumplan; la justicia y la administración de justicia tiene medios para hacerlas cumplir, pero los tiempos de la administración de justicia a veces no coinciden exactamente con los que algunas personas desearían".


El presidente del TSJA ha resaltado la importancia de la despolitización de la justicia y de la no judicialización de la política, ya que ha considerado que hay que evitar que asuntos que deben resolverse en sede parlamentaria se trasladen a la Administración de Justicia.


El caso de los bienes puede ser un ejemplo. "Es un supuesto en el que si se hubiese resuelto en instancias políticas entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno catalán habría sido mucho más sencillo que llevarlo al ámbito judicial, pero cuando se lleva al ámbito judicial se dictan resoluciones aplicando la ley y estas se tienen que cumplir".


Manuel Bellido se ha desplazado este viernes a la capital aragonesa, donde se ha celebrado el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJA. Además, su visita le ha permitido conocer de primera mano las inquietudes de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia de Huesca.


También se ha referido al turno de oficio. "Facilitar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos es muy relevante y el turno de oficio va dirigido a eso", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión