Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

La experiencia de la industria musical como ejemplo para el desarrollo del sector del libro electrónico

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se despide con un mensaje de colaboración entre todos los agentes del sector.

José Luis Pano. Barbastro Actualizada 17/11/2016 a las 20:47
La teniente de alcalde de Barbastro, Sonia Lasierra, la diputada María Rodrigo, el ganador del premio ePrizes David Broto, Javier Celaya, director del congreso, y Norma Dragoevich, de ePrize, empresa que daba el premio.José Luis Pano

El Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, en Barbastro ha cerrado sus puertas este jueves con un mensaje de colaboración entre todos los agentes para poder subsistir en una industria incipiente y que arroja las incertidumbres propias de la juventud de los ebooks en España.

El ejemplo de la industria musical, que plasmó el productor y cofundador junto a Carlos Jean de la empresa Muwom, Roberto Carreras, puede ser un ejemplo a seguir por los fallos y aciertos cometidos a lo largo de este siglo. Spotify o iTunes de Apple empezaban a desarrollarse mientras las grandes discográficas se hinchaban a vender cedés y ahora ya están dentro de esas plataformas”, ha señalado Carreras.

También ha apuntado que las canciones o historias se deben presentar con formatos multimedia, y siempre tener presente al público e interactuar con ellos. “Ahora los jóvenes no solo escuchan la música, sino que la ven en Youtube”. Y ha hecho un paralelismo entre las librerías y las tiendas de discos, las cuales han terminado por desaparecer. Ello no implica que el oficio de los libreros esté en peligro de extinción, si no que como se ha abordado en este congreso deberá de transformarse y adoptar los metadatos en las recomendaciones a sus clientes.
Pero como ha apuntado Carreras, tanto en la industria musical como en la editorial. “No todo es tecnología. Al final de la tecnología estamos las personas, hay que compartir y ser honestos”, ha señalado.


Sobre el papel de los prescriptores y las redes sociales se ha hablado en la segunda ponencia en la que han participado promotores de diversas plataformas de lectores que recomiendan libros.
Para Gabriel Pena Ballesté, fundador de El Placer de la Lectura, la mayor comunidad de lectores en español con 2,2 millones de suscritos, se debe tener a la "unión de esfuerzos. Nuestro enemigo en este momento es el cambio de paradigma, y tenemos que afrontarlo todos juntos". Además ha instado a vender libro a través de Facebook, una de las redes que más se adapta a los cambios y, consecuentemente, continúa siendo líder. También a colaborar con los propios usuarios y que sean ellos otros prescriptores. La bloguera Rita Piedrafita (Palabrasencadena) apunta como uno de los mayores fallos de los grandes prescriptores es “que no alimentan el feedback en las redes sociales”.

Y sobre las adicciones que fomentan las redes sociales y la dependencia a estar conectado siempre a Internet han reflexionado el filósofo y escritor Enric Punyet y el presentador del programa de libros de La 2 (Página 2), Óscar López, "Internet explota el deseo de enriquecerse individualmente. Las redes sociales acaban fomentando más el deseo de competir que el de compartir", ha sentenciado Punyet.

El colofón a este congreso lo ha puesto la entregade los premios ePrize que por primera vez se convocan para reconocer el trabajo de los emprendedores. La iniciativa galardonada ha sido Creative Chain, proyecto presentado por David Broto y que aporta la tecnología para preservar los derechos de autor de los creadores. "Es un registro tecnológico que funciona como un poder notarial. Es una red 3.0, una red que funciona como una malla es indestructible y eso hace que la información sea pública, transparente e irrompible", ha explicado David Broto.

Además del primer ganador, se ha nombrado a dos finalistas; Komilibro, que presentó el profesor zaragozano de Secundaria Javier Calvo (una aplicación que está pensada para el público infantil y juvenil en la cual la búsqueda está adaptada al lenguaje y a los intereses infantiles); y Narratores, presentada por Benjamin Figueres (aplicación es una apuesta por el audiolibro y que combina las historias con ilustraciones de grandes artistas).

El congreso termina con sensación de “exito” por el novedoso formato en el que el centenar de asistentes se ha promovido intensos debates, para entre todos extraer las conclusiones. La diputada provincial de Nuevas Tecnologías, María Rodrigo, ha mostrado su compromiso por seguir apostando por esta cita en Barbastro, lo cual le ha agradecido la primera teniente alcalde Sonia Lasierra. Por su parte, el director del congreso, Javier Celaya ha recabado ya nuevas propuestas de los congresistas para la elaboración del V Congreso del Libro Electrónico.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo