Los gustos del lector marcarán el futuro del sector del 'ebook'

Estos días se celebra el IV Congreso del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca).

Los expertos que han participado este miércoles en la inauguración del IV Congreso del Libro Electrónico en Barbastro (Huesca) consideran que los gustos del lector marcarán el futuro de las publicaciones en internet.


Esta es una de las conclusiones derivadas del debate mantenido entre los expertos en Big Data (almacenamiento masivo de datos y búsqueda de patrones repetidos), Alberto Betella y Lauren Romeo con el periodista Daniel Seña, quienes han analizado las nuevas tendencias y como están influyendo en la industria del libro y de los lectores.


Los dos expertos han hablado en sus respectivas intervenciones sobre algoritmos, Big Data, neurolingüística e Inteligencia Artificial, y el uso de estas técnicas en las librerías, donde, a juicio de ambos, pueden contribuir a incrementar las ventas, informa el Congreso de Libro Electrónico.


A juicio de Lauren Romeo, "habrá una transformación que se reflejará en las librerías, que en vez de organizar por género u orden alfabético podrán ordenar los libros por emociones o tipo de personaje".


Romeo se ha mostrado convencida de que las librerías y su esencia primordial "no van a desaparecer", pero a continuación ha advertido de que estos comercios "podrán tener en cuenta datos de audiencia para la recomendación de determinados títulos".


Por su parte, Betella ha cuestionado las maneras en que se practicará la lectura en un futuro próximo, y aunque ha asegurado que "no desaparecerá" esta actividad intelectual "sí que llevará otro ritmo".


A este respecto, se ha preguntado de forma retórica ante el público: "¿será una lectura lineal o tendrá matices no lineales como enlace de hipertextos". Ambos expertos han coincidido en señalar que el sector se encuentra actualmente en un momento crucial, en una "nueva frontera" todavía por explorar que provocará cambios significativos en los próximos diez años.


El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el director de la cita, Javier Celaya.


Miguel Gracia ha incidido en la "utilidad" para el sector de una cita dirigida a buscar fórmulas para afrontar la "cambiante realidad digital". 

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