El gusto del lector marcará el futuro del libro electrónico

El centro de la UNED de Barbastreo reúne a un centenar de profesionales para hablar sobre el libro electrónico.

Una de las mesas de debate colectivo celebradas en el Congreso del Ebook de Barbastro
Una de las mesas de debate colectivo celebradas en el Congreso del Ebook de Barbastro
Alejandro Lansac

La IV edición del Congreso del Libro Electrónico que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) echó a rodar en el centro de la UNED de Barbastro que durante dos días se va a convertir en el foro de debate del ecosistema digital. Editores, escritores, prescriptores, lectores, periodistas, consultores editoriales … están debatiendo sobre diversas cuestiones como el precio rentable del ebook, la evolución del mercado, los datos de los lectores, la irrupción de los audiolibros, el papel de las librerías, … Asimismo también se han presenado diez proyectos emprendedores para fomentar otras formas de lectura.


En datos el sector del libro digital supone el 8% de la facturación de la industria editorial española y está en plena expansión. Al igual que los audiolibros, que han irrumpido recientemente y ya se han hecho un hueco en el mercado nacional, que como explica el director del congreso, Javier Celaya “España es un país muy oral”.


En el foro de Barbastro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten el hábito de lectura, ya que según los datos expuestos y extraídos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la mitad de los españoles no quieren leer, y la mayoría de la otra mitad restante sólo lee entre 2 y 4 libros al año.


El congreso reúne a un centenar de profesionales que están participando en los debates colectivos que se llevan a cabo. Un formato novedoso y que ha sido muy bien acogido por los asistentes.


El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han inaugurado el congreso y han mostrado su voluntad de seguir apostando por esta iniciativa igual que hace 18 se impulsó la creación del Periodismo Digital de Huesca. “Este tipos de congresos al igual que contar con la UNED reducen la brecha digital y permiten luchar por la igualdad de oportunidades para que los estudiantes se puedan quedar en el territorio”, ha afirmado Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión