Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

El relevo de la arquitectura pirenaica

Las arquitectas Bárbara Puebla y María Pérez comparten junto a Luis Senra un proyecto que da continuidad a su legado arquitectónico, presente en el Pirineo desde hace 4 décadas.

P. Zapater. Zaragoza 09/11/2016 a las 06:00
Arquitectura pirenaica

Pusieron en marcha su iniciativa hace poco más de año y medio y desde entonces han dirigido proyectos de construcción y rehabilitación de edificios en diferentes poblaciones del Pirineo aragonés. Las arquitectas Bárbara Puebla y María Pérez residen en Jaca y Broto, respectivamente, y han conseguido desarrollarse profesionalmente en el medio rural de una manera independiente y a la vez conjunto, gracias al espacio de cotrabajo ('coworking') Serrablo 108 que comparten junto al arquitecto Luis Senra, instalado en Sabiñánigo desde hace 40 años.

Como reconocimiento a su labor, Puebla y Pérez recibieron el pasado mes de octubre el VII Premio a la Cooperación entre Emprendedoras de Aragón que convoca la Fundación Emprender en Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto Aragonés de Fomento, en el marco de la Semana del Emprendedor en Aragón.

Esta nueva etapa ha logrado cimentarse tras un periodo de formación y trabajo previo: “Concluimos la carrera de Arquitectura en un momento de crisis y no nos conocíamos previamente. María estudió en Barcelona y yo en Alcalá de Henares, -explica Bárbara Puebla, zaragozana residente en Jaca desde hace 3 años-. Anteriormente trabajé en despachos tanto en Zaragoza como en Luxemburgo; María también había estado en el extranjero pero no nos habíamos decidido a empezar por nuestra cuenta hasta que encontramos esta solución”.

“Somos autónomas y cada cual firma sus proyectos pero a la vez compartimos un mismo espacio de trabajo en el despacho del arquitecto Luis Senra. Es uno de los dos grandes referentes de la arquitectura pirenaica, -añade-. Cuando nos conocimos, Senra ya tenía en la cabeza que antes de jubilarse quería que alguien continuase con su trabajo, un relevo generacional, y llegamos a la conclusión de que la mejor fórmula era crear un espacio de cotrabajo”.

Formar este proyecto es un estímulo y una ayuda para Puebla y Pérez ya que “ante cualquier nuevo encargo tenemos como referencia el trabajo de Senra y además él está aquí con nosotras, es una persona muy generosa, nos enseña la manera de trabajar aquí y de tratar con los gremios”. Para Luis Senra, más que un espacio 'coworking', “Serrablo 108 se asemeja más a una versión moderna de los talleres escuela”, comenta Puebla.

Cada cual trabaja por su cuenta, aunque en algunos casos firman proyectos al 50%. No están asociados, “solamente compartimos espacio, la manera de trabajar y muchos proyectos”, señala Puebla, quien además encuentra en este método una forma efectiva de conciliar vida laboral y familiar.

María Pérez es de Broto. Su familia se dedica a la hostelería y ella tenía claro que se quería quedar en casa “pero trabajando de lo mío. Esto ha sido un empujón para establecerme definitivamente como arquitecta”, cuenta.

Respecto a los trabajos que realizan en la zona, Pérez destaca que “esto tipo de arquitectura pirenaica reúne una serie de características comunes debido a su ubicación y a las condiciones climáticas del Pirineo”. Muros de piedra muy gruesa, ventanas verticales, cubiertas inclinadas de losa, teja o pizarra, son algunos de los elementos comunes en este tipo de edificaciones.

“Últimamente estamos llevando a cabo proyectos de rehabilitación en casas antiguas, bordas o pajares. Muchos de estos se están recuperando como vivienda, respetando siempre la estructura y ajustándose a lo que exigen las normativas municipales. Cada pueblo tiene la suya y algunos cuentan con ordenanzas específicas que velan para que prevalezcan patrones característicos de la zona”, añade.

En cuanto al trabajo en el espacio Serrablo 108, Pérez coincide con Puebla y Senra: “La comunicación es más sencilla, nos hace pensar que podemos abarcar más terreno y entre nosotros las ideas fluyen mejor”.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo