Binéfar deberá abonar el sobrecoste de unos terrenos para construir un colegio de primaria

Deberá pagar un total de 441.663 euros más los intereses acumulados.

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) a pagar el sobrecoste de unos terrenos expropiados en 2011 por el consistorio para la construcción de un colegio de educación primaria, un total de 441.663 euros más los intereses acumulados.


El contenido de la sentencia ha sido detallada este lunes a los medios de comunicación por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, que, tras expresar la voluntad del consistorio de acatar la resolución, ha explicado que el consistorio buscará la forma de que el pago afecte lo "menos posible" a las inversiones municipales.


Esta sentencia se deriva del recurso contencioso administrativo interpuesto por uno de los propietario antes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que elevó la valoración del suelo hasta la cuantía ratificada por el Supremo.


El responsable municipal ha explicado que el origen del litigio se remonta hasta 2005, año en el que el Gobierno aragonés se dirigió a la corporación para solicitar la puesta a su disposición del suelo necesario para la construcción de un nuevo colegio.


El pleno municipal aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en julio de 2010 para reclasificar el suelo elegido, 14,3 hectáreas, como urbano no consolidado.


El proceso de ocupación del suelo se inició en septiembre de 2011 con un precio fijado por el consistorio en 10,95 euros por metros, cantidad que fue rechazada por los propietarios del suelo y que fue finalmente elevada hasta 17,44 euros por el Jurado de Expropiación, órgano dependiente del Gobierno aragonés.


Esta valoración fue objeto de un recurso de uno de los propietarios ante el TSJA, que cuantificó finalmente en 46,71 euros el valor del metro cuadrado en la parcela elegida, valoración finalmente confirmada en todos sus extremos por el Supremo.


El montante total del valor del suelo se cifra en 704.762 euros más intereses, de los que se descuentan los 263.000 abonados por el consistorio tras la resolución del Jurado de Expropiación.


En su comparecencia, el responsable municipal ha expresado su voluntad de informar de la situación creada al Gobierno aragonés, cuyos responsables requirieron el suelo para la construcción de un nuevo colegio.

El edil pedirá al actual ejecutivo autónomo que "tenga en cuenta" la situación creada para que el municipio pueda disponer del centro escolar "lo antes posible".


Ha añadido que la sentencia no constituye "ningún error" sino que modifica el acuerdo adoptado por el Jurado de Expropiación, acatado por el consistorio.


A juicio del responsable, la cuantía finalmente establecida "no creo que sea una valoración adecuada al precio del suelo, y de hecho creemos que es desproporcionada, pero hay que acatar la sentencia", que fija un periodo de tres meses para abonar la cantidad adeudada a los propietarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión