Admiten la reclamación del Museo de Lérida para no trasladar las obras de Sijena hasta cobrar los gastos de conservación

Un juzgado de Rubí admite la reclamación del Museo de Lérida sobre los gastos de conservación de las obras de Sijena

Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
Las obras en su actual emplazamiento, en el MNAC, en Barcelona.
Aitor Lagunas

Un juzgado de Rubí ha admitido a trámite la petición del Consorcio del Museo de Lérida de un juicio ordinario contra la Orden Santjoanista de las monjas de Sijena por la reclamación de los gastos de conservación de las piezas que un juez obliga a trasladar desde el museo leridano al monasterio oscense.


Esta demanda se presentó el pasado 20 de julio con el objetivo de acogerse al derecho de retención de las 44 obras de Sijena que hay al museo y que se encuentran actualmente en litigio, ha informado este lunes en un comunicado el Museo de Lérida.


Según este derecho de retención, las piezas no se pueden trasladar hasta que la Orden Santjoanista de Sijena --actuales titulares provisionales después de la sentencia del enjuiciado número 1 de Huesca-- haya devuelto los importes económicos correspondientes a los gastos de conservación y mejora que ha realizado el Museo de Lérida durante los 17 años de posesión.


De esta forma, el Consorcio defiende, y quiere avalar ante el juzgado, que está en facultad para retener las obras en litigio hasta que la comunidad religiosa pague sus gastos de conservación, actualmente pendientes de determinar a través de una peritación económica.


"No hay ninguna duda que desde 1999 y hasta la actualidad, el Museo de Lérida ha custodiado las obras y las ha conservado por su vocación de conservación del patrimonio artístico catalán y en cumplimiento de sus propias finalidades", se expresa en la demanda.


El Museo de Lérida ha recordando que esto ha generado "importantes gastos de mantenimiento y conservación" que tiene derecho a recuperar antes de que se ejecute cualquier traslado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión