La lluvia deja hasta 150 litros en Bielsa y las estaciones comienzan a teñirse de blanco

La alerta por lluvias en el Pirineo deja hasta 150 litros en Bielsa en 24 horas.

En el Pirineo nevará a partir de los 1.800 metros.
Zona de Portalet en Formigal-Panticosa este sábado.

La ansiada nieve ha llegado por fin al Pirineo, a pocas semanas del inicio de la temporada de esquí. A primera hora de la tarde de este sábado, la intensa lluvia que cae desde ayer en el Pirineo, se ha transformado en copos que han empezado a cubrir las estaciones. Ya se puede ver un manto blanco en altitudes superiores a los 1.300 metros.


Se cumple así el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que anunció para este sábado un frente frío y precipitaciones moderadas y persistentes, que ocasionalmente podían ser fuertes, con la cota de nieve bajando de 2.400 a 1.300 metros en la Jacetania y a 1.600 o 1.800 en la Ribagorza.


Además, en los próximos días seguiría cayendo.

Más generalizada ha sido la lluvia. La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón activó la alerta en el Pirineo, con hasta 80 litros, y prealerta por nevadas, con una acumulación prevista de 5 centímetros.


De acuerdo con estos pronósticos, la nevada apenas se notará en zonas pobladas, pero sí en las estaciones de esquí, a un mes del puente de la Constitución, la fecha en la que normalmente se inaugura la temporada. Los centros invernales ya han probado los cañones de innivación y tienen listo todo el dispositivo, aunque de momento no anticipan una fecha concreta, a expensas de cómo evolucione el tiempo.


A los 5 centímetros de hoy se pueden sumar nuevas precipitaciones en los días siguientes. Mañana, domingo, la cota de nieve bajará a 1.000 metros al final del día en el área occidental del Pirineo, mientras que estará más alta en la comarca de la Ribagorza. Según las previsiones de Aramón, podrían continuar hasta el martes o incluso más allá y acumular hasta 50 centímetros.


En muchos puntos de Aragón, las nieblas han dejado paso a las precipitaciones, que han sido especialmente intensas en el Pirineo. Bielsa ha registrado la mayor acumulación por lluvias, con casi 150 litros en 24 horas. A los 46 del viernes, se le han sumado hoy 107, lo que se ha notado inmediatamente en los cauces de la cabecera del Cinca, con crecidas importantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión