El curling, un deporte en auge

Jaca acoge estos días varias actividades de promoción que cuentan con la presencia de la medallista olímpica Shannon Kleibrink.

El curling, un deporte en auge
El curling, un deporte en auge
Instituto Domingo Miral de Jaca

Promocionar el curling entre todas las edades. Ese es el objetivo del Olimpic Celebration Tour, una iniciativa de la Federación Internacional de Curling que se está desarrollando en Jaca, única ciudad de España que va a contar con este privilegio. Consiste en la presencia de dos instructores de la Federación Internacional y de un medallista olímpico, en este caso la canadiense Shannon Kleibrink, que compitió en la Olimpiada de 2006 en Toronto.


En el caso de España, “propusimos venir a Jaca por la trayectoria y tradición en deportes de hielo y porque es la única pista en España que tenemos dedicada exclusivamente al curling”, explica Javier Cherta, gerente de la Federación Española de Deportes de Hielo. “Nos pareció que era el sitio ideal”, añade.


Los escolares de los Institutos Domingo Miral y Pirineos han tenido la ocasión de compartir con la canadiense una clase magistral y de preguntar todas sus dudas. Eso sí, han puesto en práctica su inglés, ya que la medallista no habla español. Pero los alumnos se han defendido a la perfección. Algunos de ellos han reconocido que sabían que existía este deporte, pero no lo habían practicado o no sabían en qué consistía. Otros que lo han practicado “en la videoconsola”, pero que ahora, tras esta clase magistral, lo probarán en el hielo.


Estos escolares de primero y segundo de ESO no van a ser los únicos que van a conocer la técnica de esta disciplina, ya que para este fin de semana se han organizado otras actividades.


El pabellón de hielo de Jaca va a acoger este fin de semana una tecnificación para deportistas, para mejorar su nivel, con unas 30 personas de toda España, la mayoría han formado parte de algún equipo nacional. Y el domingo habrá una jornada de puertas abiertas en la pista de hielo, para que todo el que tenga curiosidad, pueda probar este deporte, y si les gusta, pueden seguir practicándolo en la capital jacetana. Todo este programa de actividades cuenta con la presencia de la medallista canadiense.


No hace falta tener una edad específica ni un tener un nivel físico determinado. “Es uno de esos deportes en los que para competir al máximo nivel se necesita estar fuerte, ser atleta, pero la práctica de ocio, no es necesario”, explica Cherta. Y es que la mayoría de los jugadores están por encima de los 30 años, incluso los hay de 60. “Es un deporte para todas las edades y todos compiten entre ellos”, añade.


El curling es un deporte que ha experimentado un gran auge, sobre todo en los últimos dos años y el nivel de los españoles “es muy bueno y aceptable”. “Hace dos años hubo una pareja de dobles mixtos que quedó tercera del mundo, en ese momento era una disciplina que todavía no era olímpica”, asegura el gerente de la FEDH. Pero al convertirse en olímpica, han entrado jugadores de otros países, “y esa tercera plaza ha bajado un poquito, pero seguimos estando ahí y teniendo opciones para llegar a los juegos olímpicos”.


En estos dos años se han incrementado las licencias en un centenar aproximadamente, “hemos pasado de 150 a 250 y esperamos que haya muchas más después de este fin de semana”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión