La juez da 20 días al MNAC para que diga cómo devolverá las obras de Sijena

Cataluña iniste en el "riesgo elevado que corren las pinturas si fueran trasladadas" y el alcalde de Sijena subraya que algunas ya fueron trasladadas para ser expuestas en Londres y Nueva York.

Pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC.
Pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC.
Aitor Lagunas

La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca ordena la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado 4 de julio que condenaba al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a entregar las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) y que actualmente se exhiben en dicho museo.


La magistrada insta a la institución museística catalana para que en el plazo de veinte días comunique al juzgado cómo procederá a desmontar las pinturas que se hayan expuestas en el MNAC, en qué condiciones se procederá al traslado de las pinturas murales desde las dependencias del MNAC hasta la Sala Capitular, y que determine qué técnicos intervendrán en dichas actuaciones.


En el mismo auto, requiere también al Gobierno de Aragón para que en el plazo de diez días informe al Juzgado de las condiciones estructurales y climáticas de la Sala Capitular.


Esta resolución judicial se produce tras la demanda presentada por la comunidad autónoma de Aragón solicitando la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de julio.


Por cuestiones estrictamente procesales, la juez deniega la admisión a trámite de la petición de ejecución de sentencia solicitada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.


La razón de esta inadmisión se sustenta en que el Ayuntamiento ha intervenido en el proceso declarativo como interviniente, es decir, como colaborador de la Comunidad Autónoma de Aragón y la jurisprudencia establece que “el interviniente adhesivo simple no está legitimado para promover el proceso, y tampoco tiene

legitimación para instar la ejecución de la sentencia”.


Por ello, en otro auto comunicado también este miércoles y dirigido al consistorio sijenense, la jueza expresa “Procede no admitir a trámite la demanda de ejecución provisional en tanto la sentencia no contiene pronunciamiento de condena a favor del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena”.Críticas desde Cataluña


La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha calificado de "despropósito" la resolución y ha prometido que el ejecutivo catalán agotará todas las vías legales para mantener las pinturas en Cataluña.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha considerado que existe aún "recorrido judicial" para defender la posición de la Generalitat de no trasladar las pinturas en litigio.


Ha lamentado este "nuevo despropósito" y ha advertido del "riesgo elevado que corren las pinturas si fueran trasladadas".


Por su parte, el MNAC reclama poder presentar ante el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca las alegaciones y los informes elaborados por expertos de diferentes ámbitos en los que se "desaconseja totalmente" el traslado de las pinturas murales.


Fuentes de la institución catalana han explicadoque todavía no han recibido el auto de la magistrada, pero han subrayado que la juez debe escucharles antes "y decidir después de leer nuestros informes, muy contundentes, en los que se avala la posición de que es totalmente desaconsejable trasladar las pinturas".


En los estudios han participado desde universidades al Sincrotrón y todos coinciden en que "los riesgos de daños y de perjuicios son enormes, mientras que los beneficios son cero". Respuesta desde Sijena


Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha asegurado que algunas de las pinturas murales ya han salido al menos en tres ocasiones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para ser expuestas en Londres y Nueva York.


Salillas ha criticado la decisión de los responsables de la institución museística catalana de organizar un simposio internacional con el fin de obtener apoyos de expertos contrarios al traslado de las pinturas debido a los posibles riesgos derivados de su movimiento.


A este respecto, ha recordado que los propios técnicos del MNAC que comparecieron en el juicio civil instado desde Aragón para reclamar la devolución de las pinturas admitieron, ante la insistencia de la juez, que su traslado era posible si se llevaba a cabo con las necesarias medidas de seguridad.


Según el edil, "un arco completo con pinturas de la Sala Capitular fue desplazado a Londres para una exposición, y también dos plafones con rostros a Nueva York, por lo que si entonces no había problemas, menos habrá ahora que el viaje es mucho más corto".


Salillas ha expresado su convencimiento de que desde Cataluña se plantearán las mismas acciones judiciales interpuestas contra la sentencia que ordenaba la devolución de 97 piezas del patrimonio histórico del monasterio, lo que retrasará el proceso de devolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión