Más de 20 queserías artesanas compiten en la Feria de Otoño de Biescas este fin de semana

La pasada edición se vendieron casi 6 toneladas de queso y pasaron por el recinto más de 10.000 personas.

Feria de Biescas
Feria de Biescas

Catas de setas, de queso o de ternera, y hasta una fondue popular. El público que se acerque el próximo fin de semana a la Feria de Otoño de Biescas no se irá con el estómago vacío. Las degustaciones de esos productos son uno de los principales reclamos del certamen, que en la pasada edición recibió más de 10.000 visitas. La venta de queso se acercó a los 6.000 kilos.


El recinto ferial contará con 161 expositores. Hay 68 de ganado y, entre los puestos de venta, solo se permite la participación de artesanos y productores agroalimentarios, aclaró la directora, Maica Arguás. El público encontrará 25 queserías (de Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, además de Francia), cuatro bodegas aragonesas o siete fabricantes de derivados de pato y oca. El alcalde, Luis Estaún, destacó la presencia de algunos emprendedores salidos del vivero de empresas de Biescas, como Queso Carlina y Bodegas Bal Minuta.


La "gran fiesta del otoño" del Pirineo, en palabras de Estaún, tiene una cita preliminar el viernes con unas jornadas sobre ganadería de montaña donde distintos investigadores hablarán de la mejora de las razas. No en vano, aquí se concentrarán el sábado y el domingo las mejores vacas de la Raza Parda de Montaña, con un concurso y una subasta nacional.


"Traeremos 120 reses, de los mejores animales. No es fácil, porque el 90% está en la montaña y hay que ir a buscarlas", explicó José Manuel Macarulla, representante de la asociación de criadores de Araparda. Destacó la presencia de Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, máximo responsable de la zootecnia y la mejora genética.


La estrella de la feria es, sin duda, el concurso de quesos. De los 25, el jurado técnico elegirá cuatro para someterlos a la cata del público. En 2015, 4.000 personas votaron para elegir el mejor producto de la Feria de Otoño. No será lo único que podrán paladear los visitantes. Se ha organizado una degustación de setas, el sábado a las 19.00, a cargo de Tino Belío, del restaurante La Ripera de Panticosa. Y otra de ternera asada al espeto, de la que se servirán 1.000 raciones. La novedad en la edición número 16 de la Feria es una fondue, ofrecida por Toño Rodríguez y Alfredo Cajal, de Catering y Eventos del Pirineo, el domingo a las 12.00.


Por las degustaciones se paga 1 o 2 euros. El apartado gastronómico no acaba aquí y se han organizado dos ‘masterclass’, a cargo de Diego Herrero, del restaurante Vidocq de Formigal, con una cena el sábado y una comida el domingo (inscripciones en la web de la feria).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión