Pedaladas de solidaridad

El ciclista barbastrense Carlos Fernández venció en el I Memorial Pepe, en recuerdo del agente de tráfico fallecido en marzo que reunió a casi 300 corredores.

La capital del Somontano vivió ayer una jornada deportiva y solidaria con el I Memorial Pepe Pérez en recuerdo del agente y socio del Club Ciclista Barbastro fallecido en acto de servicio durante un control de tráfico el pasado 4 de marzo. La victoria fue para el corredor barbastrense Carlos Fernández, que fue el más rápido en completar las tres vueltas del circuito de 18 kilómetros que salió y llegó al recinto ferial con un tiempo de 1.59.49. Le siguieron Andrés Siso, de Binéfar (2.06.57); y el zaragozano Jesús Navarro (2.08.45). En féminas -que completaron dos vueltas- la vencedora fue Marta Fillat de Monzón (1.55.44), seguida por María Teresa Paralet, de Sariñena (2.19.14), y Judith Moliner, independiente (2.29.28).


A las 9.30 comenzó una marcha popular por las inmediaciones de Barbastro, en la que participaron un centenar de personas. Una hora más tarde comenzó la prueba competitiva con 183 corredores. Una cifra valorada muy positivamente por el portavoz del Club Ciclista Barbastro, Quino Rafel, quien destacó también el apoyo de casas comerciales a este Memorial, que garantiza su continuidad el próximo año. “Estamos muy contentos por la participación de los corredores, de los voluntarios -más de cien- y por el día que nos ha salido. Hay que destacar la unión de muchas personas, ex compañeros de Pepe y otros, que han colaborado en la prueba, que incorporamos ya para la temporada que viene con un nuevo recorrido próximo a Barbastro”, afirmó Rafel.


La viuda Pilar Formento estaba ayer “muy contenta, emocionada y sobre todo agradecida por esta manifestación de apoyo y el gesto solidario que ha tenido Barbastro con mi familia y con Pepe. Organizar una prueba de este tipo lleva mucho trabajo y lo han hecho con mucha ilusión”.

Su hija Paula participó en la prueba popular y antes de tomar la salida posó junto con su madre en la línea de salida.


La prueba fue todo un evento social, como declaró en su presentación el portavoz del Club Ciclista Barbastro, Quino Rafel. Los familiares y amigos de Pepe, compañeros de la Guardia Civil, entre ellos el jefe de la comandancia de Huesca Vicente Reig y agentes llegados de varios puntos de España como desde Extremadura, el alcalde y ediles del Ayuntamiento de Barbastro, y ciclistas de distintas partes de Aragón, hasta un colombiano, que llegó desde Zaragoza a última hora con la intención de participar.


El teniente coronel jefe de la comandancia Vicente Reig considera que el Memorial “es un momento bonito para recordar después de más de siete meses y en el que la gente de Barbastro se ha volcado y también guardias de toda la provincia y varios puntos de España”.


En cuanto al proceso judicial que está teniendo lugar en Huesca por el brutal atropello del agente, Reig confía en que “a final de año el juicio de la razón a la instrucción que se ha hecho”.


El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, no quiso perderse esta cita. “La llamada ha hecho efecto y los ciclistas han venido a recordar a Pepe. Desde el punto de vista federativo tenemos una competición más que va a enriquecer nuestro calendario, y que ha arrancando con una cifra espectacular. El motivo es muy especial y la federación ha tutelado esta carrera con nuestros jueces y árbitros con sistemas de cronometrajes para seguir apostando por el ciclismo popular y de competición”.


El Ayuntamiento de Barbastro colaboró económicamente y en cuestiones de logística con la prueba. Ayer varios ediles acudieron a presenciar la salida y llegada de los corredores e incluso Javier Betorz, del PAR, compitió. El alcalde Antonio Cosculluela trasladaba a la familia “nuestro apoyo y solidaridad y pueden contar con el Ayuntamiento para lo que considere oportuno, igual que en esta prueba. Pepe llevaba muchos años viviendo en nuestra ciudad, era un barbastrense más y velaba por la seguridad de todos nosotros”.


Tras la entrega de trofeos, en los que participó la viuda de Pepe, se celebró una comida popular a la que asistieron unos 500 comensales en el recinto ferial. Muchos pudieron comprar mallots o camisetas conmemorativas de la prueba. Además cabe destacar la colaboración de más de un centenar de voluntarios, muchos guardias civiles, que velaron por el buen desarrollo de la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión