CHA alega contra la autorización ambiental de la planta de biomasa en Monzón

Argumenta las "graves afecciones sobre la salud que provocarían las importantísimas emisiones que generaría esta Incineradora".

Chunta Aragonesista ha presentado en el Ayuntamiento de Monzón (Huesca) las alegaciones para que se declare nula la autorización ambiental de la planta de biomasa que se quiere instalar en el municipio.


Las alegaciones, presentadas por la secretaria de Política Sectorial de CHA, Beatriz Gual, y el presidente de CHA-Cinca Medio José Luis Ortega, y dirigidas al INAGA, piden que se declare nula la Autorización Ambiental Integrada otorgada el 31 de agosto de 2015 al proyecto de incineradora de Monzón.


CHA lo justifica en "la incompatibilidad urbanística del proyecto y las graves afecciones sobre la salud que provocarían las importantísimas emisiones que generaría esta Incineradora".


De no declararse la nulidad, la formación considera que el promotor debería presentar, como ya requirió la Dirección General de Ordenación del Territorio en fecha 11 de octubre de 2012, "la localización más concreta posible de las principales explotaciones (superficies de cultivo de chopos), su superficie media y rendimiento anual por hectárea".


El objetivo es que se pueda avalar, o no, la productividad declarada por el promotor y su tasa de rendimiento energético y analizar los impactos sobre la agricultura, ganadería e industria de transformación y su compatibilidad, o no, con el territorio, informan fuentes de CHA en una nota de prensa.


También sería necesaria esta información para gestionar el transporte de biomasa de forma que no pudiera atravesar la población.


Beatriz Gual recuerda que "la preocupación en la calle es evidente, y la salud y el principio de precaución tendría que prevalecer sobre los intereses económicos, sobre todo cuando estamos hablando de un municipio donde los niveles de contaminación atmosférica en base a partículas finas deberían reducirse, nunca aumentarse, puesto que se encuentran al límite de lo permitido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión