El Ayuntamiento de Canfranc potenciará el compostaje comunitario

El Consistorio quiere poner en marcha una experiencia piloto para reciclar el 50% de los residuos que se generan.

El Ayuntamiento de Canfranc va a poner en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la gestión correcta de la materia orgánica a través de una campaña para favorecer el compostaje comuntario.


Esta acción se plantea como refuerzo de la campaña de recogida selectiva voluntaria de la materia orgánica que está implantando la empresa Gestión de Residuos Huesca S.A. (GRHUSA) en distintas localidades de la comarca.


En Ayuntamiento de Canfranc ha informado en una nota de prensa de que, según los datos del Plan Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2014-2019, en la Comunidad se generaron en 2012 un total de 1,19 kilogramos de residuos urbanos por habitante y día.


Esto supuso 585.000 toneladas al año, de los cuales aproximadamente el 40% fueron biorresiduos. En Canfranc, ese mismo año se han produjeron más de 240 toneladas de la fracción resto, de los cuales 96 fueron de biorresiduos.


Por otra parte, el consistorio de Canfranc ha precisado que la Comarca de la Jacetania, a través de GRHUSA y el Consorcio de RSU Huesca 1, ha programado para este una serie de acciones para implantar un sistema voluntario de recogida separada de materia orgánica, con la instalación de un quinto contenedor, compostaje doméstico y comunitario.


En este contexto, este ayuntamiento quiere poner en marcha una experiencia piloto que contribuya a cumplir con la normativa que marca Europa y reciclar el 50% de los residuos que se generan


La campaña comenzará con una charla informativa sobre la gestión de los residuos, en la que se tratarán sobre la gestión integral de las distintas fracciones de residuos de la comarca, la situación actual en materia de gestión de biorresiduos domésticos, el ciclo y aprovechamiento de la materia orgánica y la gestión doméstica y comunitaria-local de la materia orgánica.


Asimismo se dará a conocer la vía de participación en el compostaje comunitario. La sesión tendrá lugar el jueves, 20 de octubre, en el salón de plenos del ayuntamiento.


Además, los inscritos e interesados en la campaña podrán participar el jueves, 27 de octubre, en una jornada de formación dirigida a los usuarios, donde se explicará de manera práctica qué es el compostaje comunitario, cómo realizarlo y qué aspectos hay que tener en cuenta en el proceso.

Por último, el lunes, 31 de octubre, se organizará una visita a Navarra donde se podrán conocer de primera mano distintas experiencias de compostaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión