Murillo de Gállego y el éxito del turismo

Las empresas de turismo activo de Murillo de Gállego detectan la repetición de destino por la "calidad" de sus actividades

El rafting es una de las grandes bazas del sector en Aragón.
Espectacular descenso de una balsa de rafting por el río Gállego aprovechando el abundante caudal que bajaba el sábado tras las intensas lluvias.
Rafael Gobantes

Las empresas de turismo activo de Murillo de Gallego han realizado un balance positivo de la ocupación que han tenido durante el verano 2016, en el que "un amplio número de personas repite destino" gracias a la "buena calidad de servicio que se ofrece", siendo las familias el cliente "más popular".


El origen es, principalmente, un turista nacional, aunque hay un porcentaje de alrededor de un 25% que proviene de países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica, ha explicado la Asociación Gallego Activo en una nota de prensa.


Esta afluencia de público "supone una buena inyección económica para la zona con alrededor de 300 puestos de trabajos que dependen directa e indirectamente del río".


La asociación ha precisado que "la ocupación durante el verano ha rozado el lleno y el balance es muy positivo ya que ratifica Murillo de Gallego como uno de los destinos de aventura más importantes de la Península Ibérica".

En concreto, en julio el numero de asistentes "ha sido alto", con abundantes familias provenientes de todas partes de España, principalmente de Madrid, Valencia y la costa mediterránea, mientras que en agosto "las reservas han llegado al cartel de completo".


Los turistas nacionales e internacionales han visitado Murillo con idea de combinar diferentes actividades, mientras se alojaba en la zona, prolongándose la estancia de cada participante con una media de 2,5 días en julio y agosto.


Actividades estrella

La actividad más solicitada entre los viajeros es el rafting, "el más popular de los deportes de aventura se adapta a todas las personas incluyendo jóvenes, adultos y familias". El kayak también es demandando por los turistas.


No obstante, también se ofrecen actividades no acuáticas, como las vías ferrata de Peña Rueba y Riglos, el Camino Natural de la Hoya de Huesca, que coincide en parte con el Gran Recorrido 1 (GR1) y el puenting en Murillo de Gallego.


Gracias a la colaboración de varios sectores, el año pasado se ha consiguió regular el ejercicio profesional de esta última actividad, "algo pionero en toda España y que garantiza una mayor seguridad si cabe dentro de la práctica que venía siendo habitual dentro este deporte".

Este año ha sido también el primero para las rutas de BTT que enlazan la Sierra de Guara con las Cinco Villas pasando por el Reino de los Mallos, "una oferta diferente que atrae a turistas amantes de la bicicleta y diversifica un poco el tipo de actividades", han apuntado los empresarios. Otras novedades han sido el Stand Up Paddle o cursos de kayak avanzados.


La temporada de agua terminará tras el puente del Pilar, quedando las actividades terrestres, como escalada, vía ferrata o puenting disponibles para hacer durante todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión