Riegos del Alto Aragón propone un 'lobby' de los países del sur de Europa para defender el regadío

La ministra García Tejerina clausura las jornadas de los regantes en Huesca.

La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante el mitin del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas celebrado en Soria.
Efe.W.García

La  ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha clausurado este jueves  la 18ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, celebrada en Huesca, y centrada en las políticas europeas y el regadío. Según ha dicho, ha tomado buena nota de las reivindicaciones planteadas por los regantes en este foro, que pasan por impulsar la modernización y la ampliación de regadíos, avanzar en la regularización del río Gállego con la construcción del embalse de Biscarrués y la  pieza de almacenamiento de Almudévar, que evitarían que se perdieran 500 hectómetros cúbicos de agua, como ha ocurrido este año, según ha destacado el presidente de la Comunidad de Regantes, César Trillo.


A este respecto, la ministra ha dicho que es consciente de la “importancia de las infraestructuras hidráulicas” y ha señalado que este año se ha invertido 120 millones de euros en política de agua, y que han sido para Aragón y, en concreto para Huesca. “En Almudévar se está avanzado en el expediente y ya ha terminado la redacción del proyecto de Biscarrués.”, siempre teniendo en cuenta que se trata de un gobierno que está en funciones.


García Tejerina ha resaltado el impulso del ejecutivo central del PP a las obras del Pacto del Agua de Aragón, con 71 de las 144 obras terminadas y otras 29 en tramitación.


César Trillo ha solicitado el respaldo de la ministra para convencer a la Comisión Europea de que el regadío “es un sector específico dentro del sector agrario” y ha propuesto la creación de un ‘lobby’ de los países de los países del sur para convencer a Europa de que es el regadío e que puede ofrecer la seguridad alimentaria que tanto preocupa a los gobiernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión