El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé celebra su X aniversario

Se han programado charlas, una jornada de puertas abiertas y una visita guiada.

Visita guiada a la morrena en el aniversario del centro de interpretación de los glaciares de Senegüé.
Visita guiada a la morrena en el aniversario del centro de interpretación de los glaciares de Senegüé.
L. Z.

Hace ya más de 10 años, la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas tuvo una iniciativa: poner en valor la riqueza geológica de su paisaje y adecuar un antiguo edificio municipal para instalar en él un centro de interpretación de los glaciares. Y es que esta localidad que está situada a los pies del valle de Tena, se encuentra asentada sobre la única morrena terminal conservada en su estado original del glaciar del río Gállego.


"Hace 12 años se empezó a mascar este centro, impulsado por iniciativa popular, con el que se pretende poner en valor un accidente geológico desconocido para muchos, y que además es el mejor conservado del Pirineo", recuerda Toño Pardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas.


Finalmente, el proyecto se convirtió en realidad, gracias al apoyo de Adecuara para la rehabilitación del edificio, de la Obra Social de Ibercaja para el equipamiento del centro y del ayuntamiento de Sabiñánigo, para la puesta en marcha y su posterior gestión, en la que siempre se ha contado con la entusiasmada implicación de la Asociación de Vecinos.


Dado que su contenido es altamente especializado y que el centro pretende hacer una labor de divulgación científica, se contó con el apoyo de la Universidad de Zaragoza a la hora de definir su contenido. De esta manera se definieron dos niveles de lectura complementarios: uno más superficial pero que responde a las dudas básicas que un visitante medio puede plantearse sobre el fenómeno del glaciarismo, y otro de mayor profundidad, diseñado expresamente para aquellas personas que poseen conocimientos previos sobre el tema.


Desde sus orígenes, el centro ha ofrecido un servicio de visitas guiadas, en el que han participado sobre todo escolares, quienes además de poder reforzar sus conocimientos en la materia han podido también visitar la morrena de Senegüé y observar la configuración conferida al valle de Tena por el glaciar. Durante estos 10 años, han pasado por el centro un total de 18.000 personas.


"No es fácil que el centro continúe", reconoce Toño, pero se ha convertido en un referente para alumnos, científicos y amantes de la montaña, que además "complementa la oferta turística del valle y da a conocer cómo nació el Pirineo y la morrena de Senegüé, donde está asentado el pueblo", añade.


El programa comenzará con actividades didácticas, dirigidas a alumnos de secundaria y bachillerato de Sabiñánigo. Los actos para el público en general se concentran los días 23 y 24 de septiembre. El día 23 el escalador oscense Lorenzo Ortas impartirá una conferencia en la que ofrecerá su experiencia en la escalada en hielo.


Tendrá lugar a las 19.30 en el centro social de Senegüé. Para el día siguiente se ha planteado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de los Glaciares, que se completará con una visita guiada, previa inscripción, a las 17.30, que concluirá con el desplazamiento de los participantes a la morrena. A las 19.30, también en el centro social, Severino Pallaruelo hablará sobre el mundo del glaciarismo en el Pirineo.


"Estábamos en deuda con Severino, porque cuando trasladamos la idea de crear el centro fue él quien hizo la primera memoria y explicó el porqué de esta ubicación, y gracias a su intervención el centro salió adelante", explica Toño. Finalmente "el centro fue lo que Severino plasmó en esa primera memoria".


Por su parte Judith Kiss, de la empresa Pyreneus, que gestiona el centro, concluye que la visita guiada "será apta para todos los públicos y se hablará del glaciar y de la arquitectura popular, será muy amena y pondrá en valor esa joya escondida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión